Lectura 3:00 min
Sentimiento antisistema
Tal vez sea un efecto postpandémico: el sentimiento antisistema a nivel global es menor este año que termina, respecto de lo registrado desde 2019 y hasta el 2021.
Un índice construido por la encuestadora francesa Ipsos a partir de las respuestas a cinco afirmaciones apuntaría a que esa mejora en los niveles de confianza de la población mundial solo se ve reflejada en la marcha de la economía, no obstante la estanflación.
En México, más de dos terceras partes de los entrevistados consideran que ni los políticos ni los partidos tradicionales se preocupan por ellos. Esas mismas proporciones se registraron en otros cuatro países latinoamericanos —Perú, Chile, Argentina y Colombia—, además de Rumanía, Turquía y Sudáfrica.
No obstante, las últimas dos naciones antes mencionadas están entre las menos de acuerdo en que gobierne un líder fuerte que combata a los ricos y poderosos. Al contrario, Rumanía se cuenta —junto con Indonesia y Malasia— donde más de dos tercios de los entrevistados están de acuerdo.
El Índice del Deterioro del Sistema ubica en 64% el promedio global que estaría de acuerdo con que la economía está “amañada” para dar ventaja a las personas más ricas y poderosas. Este rubro, empero, es siete puntos menor al porcentaje de hace un año, lo que puede denotar una mayor confianza en la gobernanza económica de los países.
En México, 65% de los respondientes apoya esa tesis, y al igual que la tendencia global, es una cifra que cae 8 puntos respecto a 2021 y una tendencia que se arrastra desde incluso antes de la pandemia, ya que en 2019 ese porcentaje era 14 puntos más.
Muy en línea con esta idea, se encuentra la opinión sobre los expertos, que suelen ser personas que asesoran a los partidos y políticos. A nivel internacional, el 59% de la gente piensa que este colectivo no entiende la vida de la gente “de a pie”; en México, ese porcentaje se ubica en 67%, aunque su tendencia es a la baja.
¿Las sociedades necesitan otro tipo de líderes para ser mejores? A nivel global, seis de cada 10 personas así lo creen. Y, ¿cómo tiene que ser ese líder para que las cosas mejoren? Cuando se pregunta si ese líder tiene que estar dispuesto a romper las reglas, ahí es cuando la gente a nivel global no muestra un apoyo generalizado, siendo el único indicador de los cinco, que no recoge el apoyo de la mitad de la población (45%).
Ipsos construyó su Índice de Deterioro del Sistema con respuestas de adultos, entre 18 y 74 años, de 28 países recopiladas a través de la plataforma Global Advisor entre el 23 de septiembre y el 4 de noviembre pasado. Los resultados fueron divulgados un mes después. Las muestras de Brasil, Chile, Colombia, Indonesia, Irlanda, Malasia, México, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más prósperas o más acomodadas que la población general. Los resultados de la encuesta de estos mercados deben considerarse un reflejo de las opiniones del segmento de población más “conectado” de sus países.
@aguirre_alberto