Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Tensión nuclear

Ucrania acusa a los rusos de realizar provocaciones militares peligrosas alrededor de una central y existe la advertencia del gobierno de Ucrania sobre la posibilidad de que Rusia desacople la planta de la red eléctrica ucraniana para su conexión con la de Rusia, una operación compleja e inconveniente.

En la ciudad de Zaporiyia, Ucrania, está asentada la mayor central nuclear de toda Europa, misma que el ejército ruso que invadió Ucrania tiene en su poder y la ha convertido en una base militar desde el mes de marzo de este año. El gobierno de Moscú ha rechazado las advertencias internacionales de la necesidad de desmilitarizar esa central.

Ucrania acusa a los rusos de realizar provocaciones militares peligrosas alrededor de esa central y existe la advertencia del gobierno de Ucrania sobre la posibilidad de que Rusia desacople la planta de la red eléctrica ucraniana para su conexión con la de Rusia, una operación compleja e inconveniente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtieron en su estancia reciente en Ucrania que la principal amenaza es de tipo nuclear, en clara referencia a que cualquier error por el entorno bélico de las instalaciones nucleares puede conducir a un desastre de gran magnitud.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo: "este terror deliberado del agresor puede tener consecuencias catastróficas (...) la ONU debe garantizar la seguridad de este objetivo estratégico en Zaporyia".

Por su parte el secretario general de la ONU advirtió: "Hay que desmilitarizar la zona y decir las cosas como son: cualquier daño potencial a Zaporityia es un suicidio". Podria ocurrir otro Chernobyl como hace 36 años.

Una decisión de la Organización de las Naciones Unidas es que especialistas de la Agencia Internacional de Energía Nuclear (AIEA) evalúen las condiciones y niveles radioactivos de la central. Esta iniciativa está respaldada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y por el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Ellos enfatizaron en garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares y la entrada a territorio ucraniano de los especialistas.

Lo que resulta lamentable es que después de tantas experiencias nucleares peligrosas exista la amenaza de algo parecido en Zaporityia como si no se potenciara una devastación. Lamentablemente ello forma parte de una guerra de desgaste.

Lo que también es un efecto colateral de la guerra es que el chantaje asociado al suministro de energéticos por parte de Rusia está alentando el uso de energía nuclear. El resultado es que se ha aumentado la capacidad de generación de todos los reactores en el mundo. La energía nuclear ha abierto su peligroso camino.

smota@eleconomista.com.mx

Escritor y licenciado en economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1984 a 1990 fue embajador de México ante el Reino de Dinamarca, donde se le condecoró con la orden Dannebrog.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete