Lectura 2:00 min
Comisión Nacional de Derechos Humanos recomienda a legisladores la "transformación" del INE
Abogados advirtieron que esta recomendación y pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un acto inconstitucional, ya que el Tercer párrafo, apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los órganos autónomos de protección de los derechos humanos “no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió este domingo un pronunciamiento en el que arremetió contra el INE, y se pronunció por la “transformación” del órgano electoral con preceptos que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, abogados advirtieron que el organismo incurrió en un acto inconstitucional, al pronunciarse sobre un ámbito en el que no tiene competencia.
En su recomendación al Congreso de la Unión y pronunciamiento sobre la reforma electoral que se discute en la Cámara de Diputados, la CNDH recomendó la “transformación del INE”.
El comportamiento a últimas fechas y el historial mismo del Instituto Nacional Electoral (INE), salvo reducidas excepciones es el mismo historial del Instituto Federal Electoral (INE) y de la otrora Comisión Federal Electoral, órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo ha servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales” dijo la CNDH encabezada por Rosario Piedra.
En consonancia con la iniciativa del presidente López Obrador, la CNDH respaldó la idea de renovar a los consejeros electorales mediante voto popular, pues dijo que ha sido una demanda de “luchas democráticas”.
“La CNDH hace un llamado público, respetuoso, a los y las legisladores de la República para que tomando como referente las luchas democráticas mencionadas y las posteriores, revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto, serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones”, planteó.
Sin embargo, de inmediato abogados advirtieron que esta recomendación y pronunciamiento de la CNDH es un acto inconstitucional, ya que el Tercer párrafo, apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los órganos autónomos de protección de los derechos humanos “no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales”.
“La CNDH no sólo se ha rendido ante López Obrador, sino que ahora pide la destrucción del INE. Esta recomendación viola la Constitución. La CNDH es incompetente en asuntos electorales y repite las mentiras del gobierno”, mencionó el abogado Javier Martín Reyes.
kg