Lectura 3:00 min
Gobierno reporta 220,035 viviendas afectadas tras paso de Otis; cifra de muertos aumenta a 39
El Gobierno de México, a través de sus distintas depenendencias, continúa las labores de apoyo a la población de Guerrero, luego de las severas afectaciones que causó el paso del huracán Otis.
El Gobierno de México actualizó a 39 la cifra de víctimas mortales, como consecuencia del paso del huracán Otis por las costas de Guerrero. Asimismo actualizó el censo de viviendas afectadas en 220,035.
Durante su tercer día de labores, personal de los tres órdenes de Gobierno, continuó con la entrega de víveres y ayuda humanitaria.
La Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el Plan-DN III-E, ha realizado labores de remoción de escombro y limpieza de áreas afectadas y también será responsable de entregar despensas y agua.
Destacó la instalación de cuatro cocinas comunitarias y cuatro plantas potabilizadoras de agua, para apoyar a la población guerrense.
La Guardia Nacional realizó recorridos de vigilancia en áreas afectadas, y de igual manera ha apoyado en transporte, remoción de escombros y limpieza de zonas.
La Secretaría de Marina informó que ha transportado 4,000 despensas y 32,000 litros de agua a Acapulco, Guerrero. Detalló que colabora en la operación del puente aéreo que ha permitido la evacuación de personas.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes logró la restauración de la autopista México-Acapulco, la habilitación de un carril en la carretera federal y la recuperación de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló que con a través del puente aéreo Acapulco-CDMX, entre el viernes 27 y las primeras horas de este sábado 28 de octubre, se ha evacuado a 387 personas.
A su vez, la Secretaría del Bienestar destacó que los servidores de la nación desplegados en dicho territorio continúan con el censo para registrar los daños en viviendas y comercios.
Cofepris, a través de sus redes sociales, detalló que las brigadas de atención de emergencias sanitarias de la dependencia iniciaron la vigilancia de la calidad sanitaria del agua para uso y consumo humano, mediante la distribución, abastecimiento y monitoreo de cloro residual e hipoclorito de calcio en fuentes de abastecimiento de agua, para garantizar su potabilización.
Además, comentaron que han distribuido plata coloidal para desinfectar el agua de consumo y alimentos crudos y han informado sobre el correcto uso de este material. También han fomentado la desinfección y conservación de agua para consumo humano y los depósitos de este recurso.
Conagua, por su parte, comunicó que ha proporcionado suministros de agua potable mediante pipas, en colonias afectadas. Además, señaló que han realizado tareas de desazolve en drenajes. En Coyuca de Benítez mantienen una planta potabilizadora de agua.
La Comisión Federal de Electricidad afirmó que ha logrado restablecer el 55% del suministro eléctrico a usuarios afectados y que brinda respaldo a servicios críticos de hospitales, refugios temporales y el centro de mando, mediante plantas eléctricas.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano continuó con las labores de reparación en las estaciones sensoras dañadas y dijo que avanzó en la rehabilitación de la zona de detección sísmica afectada.