Lectura 4:00 min
PRI reitera que no negociará la reforma electoral; ofrece respaldar con votos la marcha en defensa del INE
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que la intención del Gobierno de reducir el financiamiento a los partidos es con el objetivo de la oposición no pueda hacerle competencia con los programas sociales.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró que sus bancadas en el Congreso no apoyarán la iniciativa de reforma electoral que proponen Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se comprometió a respaldar la manifestación ciudadana de este domingo con sus votos en contra.
“No vamos a apoyar jamás ninguna reforma que atente contra el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, así lo hemos venido sosteniendo, así va a estar el Partido Revolucionario Institucional, por ello jamás respaldaremos una reforma que afecte contra su independencia, imparcialidad y ello nos corresponde a todos.
“Lo que la ciudadanía salió a decir a las calles el día de ayer, los priistas lo vamos a defender, lo vamos a sostener como lo hemos venido haciendo con firmeza y contundencia. El PRI es aliado de la democracia”, sostuvo.
En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, Moreno Cárdenas dijo que al presidente López Obrador no le gustó la marcha ciudadana del domingo en defensa del INE, y por eso atizó con descalificaciones a quienes participaron. “La participación ciudadana es el mejor antídoto para combatir cualquier intento autoritario”, planteó.
El también diputado federal dijo que la presencia del PRI en el grupo plural de la Cámara de Diputados no es para negociar la reforma electoral del gobierno, sino para escuchar donde existan coincidencias con el resto de las fuerzas políticas.
Cambios a leyes secundarias
Cuestionado sobre la posibilidad de que Morena busque aprobar una reforma legal y no constitucional en materia electoral, el líder priista sostuvo que en ese caso el gobierno no necesitaría de los votos de la oposición.
Negó que su partido vaya a presentar una iniciativa en la materia y resaltó que al PRI sí le interesa una reforma que contenga a los funcionarios que cometen actualmente actos anticipados de precampaña, y que exista sanción en su contra por uso de recursos públicos.
En contraste, afirmó que la intención del gobierno de reducir el financiamiento a los partidos es con el objetivo de la oposición no pueda hacerle competencia con los programas sociales.
Otros pactos rotos
El 9 de junio pasado, los partidos que conforman la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) anunciaron, en voz de sus dirigentes nacionales, una moratoria constitucional, la cual implicaba frenar las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo federal.
“Es respuesta a la petición ciudadana, los partidos que conformamos la coalición Va por México hemos firmado la moratoria constitucional, para no aprobar ninguna iniciativa de reforma planteada por Morena y sus aliados”, mencionó entonces el presidente del PRI.
En agosto de este año Alejandro Moreno condenó, mediante un mensaje en redes sociales, la estrategia de seguridad del gobierno federal.
“Morena pretende militarizar la GN, estrategia que ha sido rechazada por especialistas y organizaciones nacionales e internacionales, López Obrador busca imponer su voluntad por la vía del decreto ningún decreto sustituye a la ley, ni López Obrador a la Constitución”, indicó.
Sin embargo, posteriormente, la diputada priista Yolanda de la Torre Valdez propuso que se ampliara la labor de las Fuerzas Armadas hasta el 2028.
“Las y los diputados federales hemos sido criticados por algunos medios y algunos partidos por ampliar el periodo de la Fuerzas Armadas en las calles.
“Esa decisión se tomó solamente porque nos preocupa la seguridad de los ciudadanos en el país y porque no hay una fuerza civil que tome en sus manos la estrategia de seguridad y que evite que los mexicanos estén en zozobra”, explicó en su momento.
Por su parte, Moreno afirmó que no había incongruencia con su postura inicial.
kg