Lectura 3:00 min
Pese amago, confirman que PRI votará contra cambios electorales
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que “aquí estoy, firme”, luego de que Morena en la Cámara de Diputados anunció que se reactivaría el proceso de desafuero en su contra.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que “aquí estoy, firme”, luego de que Morena en la Cámara de Diputados anunció que se reactivaría el proceso de desafuero en su contra.
“No me voy a ningún lado”, añadió en el marco del anuncio, al cual consideró como una presión para que su partido apruebe la reforma electoral.
En un video difundido a través de sus redes sociales, el líder nacional del tricolor ratificó nuevamente que “la posición del PRI es clara y contundente: votaremos en contra de la reforma electoral”.
Por su parte, el coordinador de diputados del PRI, Rubén Moreira, expresó que la propuesta de cambios a la Constitución en materia electoral no es pertinente ni oportuna, además de que no contempla acciones afirmativas y de género.
Al reiterar también que la bancanda votará en contra de un dictamen de reforma electoral, Moreira lo tildó de “centralista” y de no combatir la intervención del narcotráfico en las elecciones.
“El PRI va a votar en contra, pero va a ser con razones. No como algunos partidos que lo van a hacer por llevarse el aplauso”, manifestó en una reunión con integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONPRI) de Morelia.
Padrón
A su vez, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, advirtió que es ilegal y peligroso que mediante una reforma legal el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda quitar al Instituto Nacional Electoral (INE) el padrón electoral para entregarlo a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Resaltó que el PAN se mantiene firme en la defensa del Instituto Nacional Electoral, de la democracia, la libertad, el derecho al voto y los intereses ciudadanos.
“Es por ello que señalamos que es de enorme riesgo, ilegal y anticonstitucional que López Obrador pretenda tomar control del padrón electoral a través de la Secretaría de Gobernación.
“Con esto solo demuestra que quiere manipular las elecciones para convertirse en el poder detrás del trono, y que tiene el mismo sueño que (Luis) Echeverría y (Carlos) Salinas”, destacó.
Marko Cortés consideró que el presidente López Obrador quiere restablecer “la dictadura perfecta” que se vivió con los gobiernos del PRI.