Lectura 3:00 min
85ª Convención Bancaria diseño y objetivos de alto impacto
El mundo ha experimentado desde hace varios años cambios de paradigmas muy importantes en distintas dimensiones: tecnológica, climática y social, sólo por mencionar algunas. Además, la pandemia del coronavirus también ha venido a modificar muchas de nuestras actividades, sin dejar de lado las afectaciones en materia económica y de salud. Esta combinación de factores ha generado un sinnúmero de reflexiones sobre cómo hacer frente a una coyuntura con oportunidades y desafíos muy peculiares. En este sentido, líderes del sector financiero, autoridades y grandes pensadores se reunieron en la 85ª Convención Bancaria para atender estas cuestiones bajo el tema central “Una banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático”.
Durante dos días –24 y 25 de marzo– el gremio financiero se reunió tanto in situ como virtual en la 85ª Convención Bancaria para atender los retos y las oportunidades para la banca y la sociedad mexicana. Los líderes del sector, junto con las máximas autoridades del país, delinearon un plan de acción completo y una alianza estratégica para un crecimiento y desarrollo sostenido del país, a través de un sistema financiero fuerte y bien capitalizado, así como un marco macroeconómico sólido y estable. Este ejercicio estuvo enriquecido por las ideas de ponentes de talla mundial como Lawrence Summers, Mark Carney y Ban Ki-moon, por mencionar algunos de ellos.
En el marco de esta convención, tuve la oportunidad de conversar con Daniel Becker, Presidente de la Asociación de Bancos de México, en el podcast Norte Económico, quien compartió valiosas ideas y algunos de los planes que se han llevado a cabo a lo largo de su gestión para atender los objetivos que se refieren al tema central del simposio de este año “Una banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático”. La estrategia en términos generales es transformar el futuro de la banca dentro de una coyuntura global con grandes cambios de tendencia y desafíos relevantes.
Uno de los temas de mayor interés se centró en los aspectos tecnológicos que están moldeando al sector financiero. El avance tecnológico y la transformación digital que se han potencializado a través de la Cuarta Revolución Industrial han modificado modelos de negocio, patrones de consumo y prácticamente todos los aspectos que nos rodean como individuos y sociedad. Esto ha traído innovación en los procesos, las estrategias y en los productos, así como la entrada de nuevos participantes del mercado en varias industrias, y el sector financiero no ha estado exento de esta inercia. Uno de los objetivos planteados entre los asistentes a la convención es continuar llevando a cabo planes de innovación que permitan a la banca jugar un rol fundamental en la economía digital. Además de darle una dimensión social a esta transformación digital.
Otro tema toral en la agenda se centró en cuestiones de sustentabilidad y el estricto apego a políticas ASG y los acuerdos internacionales a los cuales la industria financiera mexicana se ha adherido. Por un lado, existe un fuerte compromiso por seguir atendiendo temas de equidad de género, con la creación de comités, políticas y procesos que nos permitan seguir avanzando en este frente. Por otro lado, continuar con la implementación de criterios de finanzas verdes que ayuden a lograr las metas medioambientales que el mundo requiere. Asimismo, los planes estratégicos continúan centrados en temas de inclusión en múltiples dimensiones, con el fin de que la banca siga siendo un fuerte detonante de crecimiento y desarrollo en nuestro país.
En suma, la 85ª Convención Bancaria fue un claustro de líderes de la industria, autoridades y grandes pensadores, en donde se privilegió el diálogo, el análisis profundo de un sinnúmero de ideas y el diseño de planes con objetivos relevantes, concisos, medibles y con un impacto positivo sobre la industria, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Todo esto enmarcado por una postal del bello puerto de Acapulco.
*El autor es Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte.