Buscar
Tecnología

Lectura 7:00 min

¿Cómo ser un podcaster exitoso? Entrevista con Emilio García

Emilio García es un podcaster español de nicho. Sabe mucho sobre SEO y marketing digital y con base en ello ha creado un podcast que es un referente en la industria.

Emilio García, podcaster español

Emilio García, podcaster español

Emilio García, es un consultor SEO ( especialista en posicionamiento web orgánico) desde los 17 años. Además tiene un podcast llamado Campamento Web, donde trata temas de SEO y marketing digital, ha publicado más de 200 episodios; uno nuevo cada lunes. A sus 26 años cuenta con 11,200 seguidores en Twitter y 4,000 en LinkedIn. También es capacitador en varias escuelas sobre mercadotecnia digital. 

Emilio amablemente compartió su amplia experiencia y conocimientos con El Economista acerca del mundo del podcast.

— ¿Qué características debería tener una persona para ser podcaster?

Sobre todo que le guste comunicar, es decir, la pasión por querer hablar de un tema. De lo contrario, la aventura del podcast se abandonará tarde o temprano. Cuando pensemos en crear un podcast tenemos que tener tres ideas en mente:

1. Hablar de un tema que nos apasione

2. Escoger uno que sea fácil de monetizar; es decir que se pueda llegar a una comunidad lo suficientemente amplia y cualificada como para generar ingresos, mediante patrocinios, afiliación o publicidad.

3. Debemos dominar el tema.

A nadie le gusta escuchar a una persona que no muestra pasión, que puede aburrir y parece que no sabe de lo que habla. Debemos mostrarnos como expertos en una temática para que no parezca que la información fue copiada.

—¿ Recomiendas alguna manera para escoger los temas?

Para escoger el tema que se tratará en cada episodio, podemos inspirarnos en la propia competencia. Digamos que hay dos tipos de contenido que se pueden subir a internet: contenido formativo o de entretenimiento. Dentro de esto, hay contenido que puede posicionar para una palabra clave y contenido que puede hacerse viral.

Personalmente recomiendo a la gente que quiere labrarse una marca personal, que quiere conseguir un trabajo mediante su podcast, que quiere clientes, deben subir contenido informativo. De esa forma le permite a la audiencia conocer sobre algún tópico.

Si no sabemos bien qué buscan las personas en internet para delimitar una temática para el episodio, podemos guiarnos de lo que le ha funcionado a otros referentes o competidores, por ejemplo en sus blogs, cuáles han sido las publicaciones que han tenido más repercusión, cuáles son sus episodios que han tenido más reproducciones, revisar los canales de YouTube para revisar cuáles videos han tenido más visitas. Todos esos temas se pueden replicar en un podcast.

Otra recomendación es revisar el volumen de búsquedas para una palabra clave. En internet existen herramientas gratuitas y de paga donde se puede obtener esa información. Por otra parte, si no buscamos rankear en específico con una palabra clave, podemos hablar de la actualidad de una industria, es un área que recomiendo mucho. Yo tengo en mi podcast una sección que se llama “actualidad del SEO” y es probablemente el formato que más repercusión suele tener. 

Todos los profesionales de mi sector quieren saber qué ha pasado en Google en la última semana o cuál ha sido la más reciente actualización, qué va a pasar con el futuro del SEO… la gente está ansiosa de consumir ese contenido y hacer un podcast de actualidad, de una temática concreta es súper útil y llama mucho la atención. 

— ¿Qué se necesita para empezar un podcast, incluyendo cuestiones técnicas? 

La buena noticia es que se puede empezar casi con cualquier aparato que tenga un audio medio decente. Puedes empezar con los auriculares del iPhone. Los audífonos y el micrófono de los móviles, cuando los traemos puestos, quedan muy cerca de la boca. De modo que la calidad de audio es muy buena. 

Si no tenemos una habitación que esté bien insonorizada o que tenga muchos muebles y eso provoque eco. Basta con tener un micrófono que quede cerca de la boca puede ser una gran solución para que la calidad del sonido sea buena. Específicamente, yo uso el micrófono Blue Yeti, que es de condensador. Tiene la peculiaridad que si me acerco mucho se escucha muy nítido y si me alejo, la calidad se va diluyendo bastante.

Y para distribuir el podcast, en Apple Podcasts, ivoox o en Spotify, hay una herramienta gratuita, que de hecho es la oficial de Spotify que es Anchor (anchor.fm). Puedes subir todos los episodios que quieras, de la duración que desees, puedes programarlos y no hay indicios en que en un futuro se convierta en un servicio de pago. Anchor brinda un enlace (URL) cuando subimos un episodio, que se copia y pega en cualquier plataforma de podcast donde queramos salir.

— ¿En cuánto a la duración, hay una extensión recomendada?

Depende del formato. Tiene que ser tan extenso como creas que no vas a aburrir a tu audiencia. Es preferible escuchar un podcast de 20 minutos de utilidad, que uno de 40 donde casi no me interesa nada de lo que se está diciendo.

Además hay investigaciones que indican que, entre más personas participen en el episodio, más largo puede ser, ya sean conductores fijos o entrevistados. Los oyentes se muestran menos reacios a interrumpir un capítulo si están hablando varias personas. Si es un podcast realizado por una sola persona, yo recomiendo que sea de 20 a 30 minutos. Incluso hay podcasts diarios que duran sólo cinco minutos, por ejemplo, que hablan de las noticias más importantes del día.

— ¿Cuáles deben ser los pasos de preparación para cada capítulo?

Después de lo técnico, hay que pasar a la parte del guión, no es posible grabar sin uno. Se puede hacer de dos formas, no hay uno mejor que otro, depende de cada quien y de su experiencia:

  • Podemos hacer un guión literal, escribiendo palabra por palabra todo lo que vayamos a decir. Es una forma correcta y óptima.
  • Escribir sólo aquellos puntos claves que deseen mencionar. Se escuchará más natural.

Una vez listo el guión, hay que diseñar la portada de cada episodio. Recomiendo que la miniatura de cada uno sea distinta, para que dé la sensación de personalización. En cada imagen se debe tener el nombre del podcast, el del episodio que debe ser llamativo y con una tipografía lo suficientemente grande para verse desde teléfonos móviles y por último el número de episodio. Hay que recordar que un podcast es algo secuencial. Para la edición de imágenes, es útil emplear herramientas como Canva o Photopea (es similar a Photoshop, pero gratis y online).

Finalmente es útil guardar cada episodio en la nube, por ejemplo en Google Drive o Dropbox, para tener un backup (respaldo).

— ¿En qué métricas se debe fijar un podcaster con el fin de saber el éxito de su emisión?

Esto es un lío tremendo, me gustaría decirte que hay una métrica que se puede observar igual en todas las plataformas, pero la realidad es muy distinta. Cada plataforma tiene sus propias métricas. Por ejemplo, en Apple Podcasts los oyentes son solamente aquellos usuarios que han escuchado desde dispositivos de Apple. Si alguien escucha tu podcast desde Android, a través de Apple Podcast no se cuenta como oyente. 

Hablando de métricas generales podemos fijarnos en:

  • Número de escuchas u oyentes
  • Oyentes únicos (el nombre puede variar dependiendo de la plataforma)
  • Retención, que es el tiempo que pasa el oyente dentro de tu episodio

Una de las características del podcast es que la retención es muy alta, arriba del 90%. Eso significa que la mayoría de personas que empiezan a escuchar un episodio, se quedan hasta el final. 

— ¿Qué consejo les puedes dar a los interesados en tener un podcast exitoso?

Uno de los más importantes es definir el por qué van a crear el podcast. Muchas veces las personas se lanzan porque está de moda, porque les apetece, porque sus amigos tienen uno… Bajo esta lógica, al poco tiempo resultará cansado y lo abandonarán. Realmente tienes que conocer el objetivo que persigues con tu podcast y alinearlo a un modelo de negocio. ¿Cómo piensas sacarle rentabilidad a ese podcast, con patrocinios, lanzarás consultorías sobre ese tema, tienes un e-commerce y deseas que tus oyentes sean tus clientes?

itzayana.rios@eleconomista.mx

Editora SEO en El Economista y autora de la columna El ABC del Marketing Digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, posgrado en publicidad, actualmente estudiante de la maestría en mercadotecnia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete