Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

La startup mexicana Clara levantó 90 millones de dólares de deuda

Clara destinará los recursos de esta línea de crédito otorgada por el fondo estadounidense Accial Capital a la consolidación de su operación en Colombia.

Gerry Giacomán, fundador y director ejecutivo de Clara. Foto: Cortesía

Gerry Giacomán, fundador y director ejecutivo de Clara. Foto: Cortesía

La compañía de tecnología financiera (fintech) Clara aseguró una línea de crédito por hasta 90 millones de dólares, en un momento en el que muchas startups —sobre todo en Estados Unidos—, se han quedado sin liquidez por la quiebra del Silicon Valley Bank (SBV).

Clara, que se dedica a la administración de tarjetas de crédito corporativas a través de una plataforma digital, destinará los recursos de esta línea de crédito otorgada por el fondo estadounidense Accial Capital a la consolidación de su operación en Colombia, país al que llegó hace exactamente un año.

Gerry Giacomán, fundador y director ejecutivo de Clara, dijo que, para consolidar la expansión de Clara en Colombia, la compañía aprovechará los recursos de este levantamiento de deuda para ofrecer liquidez a sus clientes, lo que le permitirá orientar los recursos que ha levantado en capital de riesgo al equipo que integra la empresa y a su desarrollo tecnológico.

“Se trata de hacer una buena mezcla entre la capitalización con Venture Capital, que es lo que destinamos a nuestro equipo y nuestro producto, y al mismo tiempo, tener recursos para el crecimiento de la cartera de nuestros clientes”, dijo Giacomán. 

Fundada en  2020, en medio de la pandemia de Covid-19, Clara ha levantado más de 100 millones de dólares en Venture Capital y cuenta con una primera línea de crédito por hasta 150 millones de dólares con Goldman Sachs

Clara es una de las compañías que más rápido alcanzó la categoría de unicornio en México, apenas un año después de haber sido fundada. Desde entonces, la startup se ha expandido primero a Brasil y después a Colombia.

De acuerdo con Giacomán, con el fin de sortear el descenso en el acceso a capital que ignición en 2022, año que perfila una caída de 40% en el capital emprendedor (Venture Capital), Clara decidió enfocarse en los mercados en los que opera antes de arribar a otros mercados.

El emprendedor no descarta que en el futuro, la compañía abra operaciones en países latinoamericanos, como Chile, e incluso, adelantó su intención de buscar una salida al mercado bursátil.

El financiamiento a través de deuda, como el que acaba de levantar Clara,  mostró un crecimiento, en 2022, de 94%, respecto de 2021, para alcanzar 3,000 millones de dólares en la región latinoamericana, de acuerdo con el informe Ecosistema de Growth Equity y Venture Capital 2022, realizado por Endeavor.  

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete