Lectura 4:00 min
¿Qué es captcha?
Captcha, el sistema que detecta si somos personas o robots, fue creado por un guatemalteco.
Captcha son las siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart. Dicho en español: Prueba de Turing Completamente Automática y Pública para Diferenciar Computadoras de Humanos. En otras palabras, son pruebas que los humanos debemos aprobar ante ciertas páginas de internet para comprobar que sí somos personas. Captcha es un sistema antispam y antirobots.
El reto era crear una prueba que fuera lo suficientemente sencilla de resolver para los seres humanos, independientemente de su edad o nivel educativo, pero imposible para los robots. Lo paradójico es que son las computadoras las que tienen que avalar si la respuesta es correcta o no. Los programadores introducen en las computadoras las letras correctas y después las distorsionan para que sólo el ojo humano sea capaz de saber cuáles son.
La capacidad de reconocer caracteres y leer es inherente a las personas. Somos capaces de distinguir entre letras escritas a mano o en computadoras, de diferentes tamaños y estilos. Por más evolucionada que esté la inteligencia artificial, aún no han podido superarnos en eso. Ejemplo: para un humano es fácil distinguir entre mayúsculas y minúsculas aunque estén distorsionadas, porque además usamos nuestro sentido común.
Con el paso de los años, fueron surgiendo robots capaces de descifrar correctamente los captcha. Ante ello, hubo que aplicar cambios para hacerlos más complejos. Hoy en día, a través de la navegación en internet, los sistemas informáticos pueden saber si hay una persona detrás, debido a los clics que damos, al tiempo que pasa entre uno y otro, las páginas que visitamos y demás factores.
¿Cómo surgió el CAPTCHA?
En el año 2000, la empresa Yahoo! estableció un novedoso sistema para comprobar, que cada vez que se creaba una nueva cuenta de correo electrónico, fuera una persona quien lo había hecho y no un programa para mandar e-mails basura. La necesidad de Yahoo! surgió porque tenían un serio problema de envíos de spam.
La solución fue captcha, que desplegaba una serie de letras distorsionadas, mismas que el usuario tenía que identificar y escribir en un cuadro para confirmar la creación de la nueva dirección de correo. Después de Yahoo! otras empresas lo implementaron, entre ellas: Ticketmaster, PayPal, sitios de comercio electrónico y blogs.
Tiempo más tarde, captcha evolucionó a recaptcha, donde no sólo se muestran letras aleatorias, sino imágenes de palabras escaneadas de libros físicos o publicaciones antiguas del New York Times, los cuales los sistemas informáticos no podían descifrar. En 2009, el recaptcha fue vendido a Google. Y gracias a que necesitaban palabras impresas para usarlas como imágenes, durante el primer año en que el recaptcha fue usado, se digitalizaron 17,600 libros. También le debemos la versión digital de muchas ediciones del New York Times.
¿Quién inventó el CAPTCHA?
Su creador es Luis Von Ahn, de origen guatemalteco, quien nació el 19 de agosto de 1978. A los 17 años se mudó a Carolina del Norte, para estudiar Matemáticas e Informática, en la Universidad de Duke (ubicada entre las siete mejores de Estados Unidos). Actualmente es profesor de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon y fundador de la aplicación de idiomas Duolingo.
Von Ahn ha recibido reconocimientos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la revista Discover y el ex presidente Barack Obama. Además de ser empresario, conferencista TED y profesor, tiene una fundación para ayudar a Guatemala, llamada Luis Von Ahn Foundation.