Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

A los investigadores privados, más apoyo

El Tecnológico de Monterrey invertirá 370 millones de pesos para apoyar la investigación este año, pero si sumamos el monto que aportará el Conacyt, estaremos hablando de cerca de 450 millones de pesos.

El Tecnológico de Monterrey invertirá 370 millones de pesos para apoyar la investigación este año, pero si sumamos el monto que aportará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estaremos hablando de cerca de 450 millones de pesos, informó Arturo Molina, vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua del Tec de Monterrey.

Lo anterior se deriva de un convenio entre universidades particulares y el Conacyt, que se comprometió a aportar 100% del estímulo económico correspondiente a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que laboran en instituciones particulares, en lugar de 30% que aportaba (el 70% restante debía aportarlo la institución).

Así, se igualan las condiciones de apoyo que se otorga a las universidades públicas, ahora también en favor de las privadas, y a su vez nos compromete a las instituciones privadas de educación superior a colaborar y contribuir con el fomento a la investigación desde nuestros espacios , dijo Molina.

En el Tecnológico estamos convencidos de que si apostamos al posgrado e investigación, crearemos un círculo virtuoso en beneficio de México , agregó Molina.

PARA SER MEJORES

En la celebración de la firma de este convenio, el rector del Tec de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, fue invitado a dirigir unas palabras a nombre de las universidades representadas, debido a que esta institución alberga a cerca de 40% (276 profesores) del total de investigadores adscritos al SNI por parte de universidades privadas.

Ramírez definió las metas del Tec: lograr en pocos años estar entre las 100 mejores universidades del mundo, ser líderes en emprendimiento a nivel mundial y la mejor universidad de América Latina.

En esta aspiración por ser mejores, el papel de la investigación y de quienes la realizan es fundamental, por ello celebramos que el Conacyt suscriba este convenio, que sin duda coadyuvará a incentivar a los profesores investigadores, cuyos méritos son encomiables , añadió.

Durante el 2013, el Tec invirtió 312 millones de pesos para apoyar la investigación. Cuenta con 1,635 profesores con doctorado, de los cuales 714 participan en grupos de investigación y de éstos, 276 están reconocidos en el SNI.

Esta institución privada está enfocada en siete áreas para actividades de investigación: biotecnología y alimentos, mecatrónica, Tecnologías de la Información, comunicación y electrónica, tecnologías para el desarrollo sostenible, política pública y administración pública, estrategia y negocios globales y medicina.

En el 2008, el Conacyt aceptó contribuir con 30% del estímulo que se otorga a los investigadores miembros del SNI en las instituciones particulares, lo que les permitió tener más investigadores. El SNI tiene 21,354 investigadores.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas