Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Acabó el mes del Pride, pero las fobias persisten

Tres personas de la comunidad LGBTQ+ radicadas en Ciudad de México comparten sus experiencias de aceptación y rechazo en la sociedad; coinciden en que la ruta para alcanzar sus derechos plenos aún es larga

Emma y  Lo Coletti son dos trans que en ocasiones se han sentido discriminadas, pues han tenido que enfrentar muchos estigmas sociales; varias veces han sido ignoradas por la justicia y expulsadas de algunos establecimientos. Distinta ha sido la situación de Hugo Quiñones, maquillador, quien afirma que nunca ha sentido exclusión alguna.

Hay una gran cantidad de países en el mundo donde las personas transgénero no tienen un reconocimiento de su identidad. Sin embargo, en México la diversidad sexual está constitucionalmente protegida contra la discriminación en casi todos los estados.

En México, 5 millones de personas (5.1 % de la población) se autoidentificaron con una orientación sexual y de género LGBTQ+. Esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG)

Lo Coletti: “las mujeres trans no tenemos acceso a la justicia”

“Mi nombre es Coletti es una forma de abrazar y sanar parte de mi historia. Coletti no significa nada, sólo es mío, es algo indefinible, mágico. La palabra Lo, hace referencia a esa persona que fui, a la que hirieron en el pasado y Coletti es lo que he ido sanando y transformando día a día, es la libertad”.

Coletti, oriunda de Ciudad de México, es una  trabajadora sexual y bailarina de danza contemporánea, egresada de la academia de danza mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Lo Coletti se ha sentido discriminada más de una vez, todos los días afronta en las calles miradas de rechazo, por ejemplo, en una ocasión en Cinemex, de la plaza Reforma 222, cuando entró al baño de mujeres, una empleada la llamó caballero y le dijo que abandonara el sitio; de inmediato decidió publicar un tuit haciendo una denuncia pública y sólo obtuvo mensajes de odio en todas sus redes sociales.

Los primeros días le daba miedo salir a la calle, pues también recibía mensajes de amenazas contra su integridad física. “A pesar de que se formularon las denuncias correspondientes en la fiscalía, esto no ha procedido. Por esto considero que las mujeres trans no tenemos acceso a la justicia, este es sólo un ejemplo, en mi caso nunca llegamos a una reunión conciliatoria, el problema pareciera que no pasó y es muy fuerte sentirse así de violentada y marginada”, dijo Lo Coletti.

Se necesitan leyes

Lo Coletti asegura que se deberían establecer nuevas leyes que protejan a las personas LGBTQ+, como:

- Proteger los derechos laborales de las trabajadoras sexuales trans.

-Enseñarle a los jóvenes en los niveles básicos de educación sobre la inclusión, la diversidad, pues la lucha aún es larga.

-  Sancionar a los funcionarios públicos que propaguen discursos de odio y desinformación, “tenemos el caso reciente de la diputada panista que se dedicó a hacer una ola mediática de desinformación con respecto a las infancias trans. Me parece terrible que estas personas no tengan ninguna sanción”, dijo Lo Coletti.

Emma, la cantante trans que quiere darle poder a la población LGBTQ+

Es venezolana y llegó a México hace seis años, país donde ha tenido que enfrentar varios estigmas sociales. “Había muchos lugares donde no me dejaban entrar por mi apariencia, me hicieron sentir incómoda algunas miradas de odio en la calle. Hay que trabajar mucho en la salud mental y emocional para que haya más personas tirando más amor y menos odio en el mundo”, afirmó.

Emma es su nombre artístico, decidió llamarse así porque siente que tiene mucha fuerza. La cantante siempre ha contado con el apoyo de su madre y considera que es una de sus mejores amigas, pues es una mujer que siempre ha estado dispuesta a aceptarla sin importar su preferencia sexual.

Actualmente, Emma se siente feliz porque su voz y las de otras mujeres trans están teniendo más fuerza, poder y respaldo. Además, puede salir a caminar por la calle sintiéndose una mujer empoderada que quiere hacer valer sus derechos.

“Las personas heterosexuales tienen muchísima más facilidad en temas como la adopción y el matrimonio. La realidad es que no tenemos los mismos derechos, pero estamos trabajando para que en algún momento podamos vernos iguales todos”, dijo Emma.

Por medio de su música busca concientizar a las personas para que sean incluyentes. “’I am woman’ es una de mis canciones que tiene un mensaje muy poderoso porque es lo que represento hoy, siempre intento que mis canciones tengan un mensaje de alguna situación de mi vida”, expresó la cantante.

Considera que la industria de la música ha tenido más acogida con las personas de la población LGBTQ+, pues: “No se fijan ya si es azul, blanco o morado, sino que miran el talento y por supuesto hacen falta muchas oportunidades, pero sé que eso va a suceder pronto”, aseveró Emma.

Hugo Quiñones, el colombiano que llega a México y se siente cobijado en temas de inclusión

“En nuestros países latinoamericanos todavía falta darle un poquito más de fuerza a los derechos homosexuales, afortunadamente contamos ya con varios países como México, por ejemplo, donde el matrimonio igualitario, sobre todo en la Ciudad de México, es legal.”

El maquillador y director de la revista digital “Shoot Magazine” vive hace 9 años en la Ciudad de México donde se ha sentido cobijado en temas de inclusión. Siempre ha tenido el apoyo de su familia, quienes le han respetado sus gustos. Nunca tuvo que decirle a sus padres que era gay, pues asegura que desde que tiene uso de razón ha tenido esa preferencia sexual por lo que vive feliz y se siente realizado.

“Me he sentido muy respetado también porque yo me he dado mi lugar y desde muy pequeño me he enfocado en trabajar, en sobresalir, en lograr mis cosas y no dejo que mi estado de ánimo y amor propio dependa de nadie. La mayor parte de mis amigos son heterosexuales y tengo pocos amigos de la población LGBTQ+”, dijo Hugo.

Algo similar ocurre con su trabajo donde se ha sentido muy cómodo, pues considera que en el medio artístico en el que se desenvuelve siempre ha habido mucha presencia homosexual y, aunque hay maquilladoras mujeres muy talentosas, predomina la presencia gay.

“La marcha del Orgullo Gay no me representa”

¨Es más una fiesta donde ha habido exageraciones y vulgaridades que no me representan¨, expresó el maquillador que no se siente identificado con las marchas de la población LGBTQ+, pero está de acuerdo con las personas que se han encargado de luchar por la igualdad de los trans, gays y lesbianas como: Wendy Guevara (primera mujer trans en participar en el reality show, La casa de los Famosos), Emma (cantante trans venezolana) y Conchita Wurst (hombre que se disfraza de mujer y lucha por los derechos de gays, lesbianas y transexuales)

“Nos han enseñado que hay que entender la diferencia y eso no es, lo que toca es aceptarla porque así como el negro acepta al blanco, el heterosexual debería aceptar al gay, porque no es una condición que uno decida tener, simplemente uno nace siendo así como el heterosexual nace siendo heterosexual”, dijo el maquillador.

Hugo se pregunta:

¿Por qué no nos cuestionamos sobre la sexualidad del heterosexual ?

¿Por qué no nos cuestionamos sobre la decisión que tomen las personas por estar no con un género en específico sino con alguien que te llene como ser?

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas