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Arte e Ideas

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Activan plataforma El Día Después, lanzada por Luna

La herramienta busca sumar a todas las luchas sociales.

Por iniciativa del actor y cineasta Diego Luna, junto con un grupo multidisciplinario de profesionales, el proyecto El Día Después nació en junio del 2018 para instar a la reflexión a una sociedad entonces polarizada por el ambiente electoral. La prioridad del proyecto era llamar a la población a asumir una responsabilidad democrática que no debía ejercerse solamente un día cada seis años, sino que debía refrendarse el día siguiente de los comicios y el resto de los días. Entonces, el mensaje, a través de sus varias plataformas, alcanzó a 10 millones de ciudadanos.

Ahora, a poco menos de un año y aprovechando la inercia de la iniciativa, El Día Después, ahora como asociación civil, inicia una segunda etapa como una plataforma para la acción. Así lo anunció este jueves el realizador mexicano, junto con la directora del proyecto, Ixchel Cisneros, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

“Esta herramienta está lista para que la use este país. Más que nunca queda claro que hay que participar, porque pareciera ya imposible seguir viviendo en este nivel de desigualdad, de injusticia, violencia y falta de oportunidades. A cada quien nos preocupa algo específico. Los importante es saber que hay alguien allá afuera que piensa igual que nosotros y se trata de encontrarnos. De eso va esta plataforma”, introdujo Luna para un auditorio lleno.

La directora de El Día Después se sumó a la presentación. Explicó que a partir del próximo lunes 6 de mayo se activará la página eldiadespues.mx, que será un conglomerado de asociaciones civiles, movimientos sociales y demás colectivos y personas defensoras de los derechos humanos en el país, con el objetivo de que toda persona interesada pueda ingresar a esa base de datos, que estará organizada de manera temática, para tomar acción, desde su área de profesión, y donar su tiempo a la causa social que más le interese sin importar su lugar de residencia.

“Cada cierto tiempo vamos a tener un tema el cual será nuestro tema principal durante ciertos meses. Vamos a lanzar una campaña donde les pediríamos a quienes nos estén escuchando o viendo acciones específicas para conseguir un objetivo. Además, vamos a tener jornadas ciudadanas de acción en las que acudiremos a las universidades, ferias de libro, a los conciertos, no sólo a explicarles sobre El Día Después sino a escucharles, porque algo hemos hecho mal como para que en un país con 250,000 personas muertas haya tanta indiferencia. Nos interesa saber por qué la gente se activa cuando hay desastres naturales, pero no cuando ve a una mamá o a un papá buscando a su hija o hijo por todo el país”, explicó.

Agregó que El Día Después tendrá como principal objetivo visibilizar la labor de los diversos movimientos sociales que se han enfrentado por años a la fuerza del Estado y al desprestigio social a pesar del esfuerzo diario en favor de la construcción de un país más justo, para que los ciudadanos que permanecen indiferentes se sumen a las distintas causas. “Consideramos de suma importancia lanzar esta plataforma en este momento”.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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