Lectura 5:00 min
Ana Francis Mor priorizará género y formalización laboral en Cultura
En entrevista, la artista escénica y activista menciona que la dependencia de la que será titular a partir de octubre trabajará en la “territorialización de la cultura”, el diálogo con las disidencias y el impulso de diagnósticos sobre el sector.
“Esta es una ciudad de disidencias, yo he sido parte de muchas ellas. Comprendo que tienen que existir. Abrazo la identidad de esta ciudad con todas sus disidencias, con toda la escucha y disponibilidad para trabajar”.
Son palabras en entrevista de la artista escénica, directora teatral, gestora cultural y activista social Ana Francis López Bayghen Patiño, o Ana Francis Mor, quien este lunes fue nombrada por la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, como próxima secretaria de Cultura capitalina.
El eje central de la administración entrante en esta ciudad será la territorialización, explica. “Es decir, será un gobierno muy cercano a la gente. En concreto, territorializar significa que todas las expresiones culturales y artísticas que ya existen en la ciudad, que son múltiples y muy ricas, ocurran con la mayor dignidad, que estén mucho más cercanas a la gente para su disfrute”.
Asimismo, garantiza, la suya será una gestión con perspectiva de género en todos los ámbitos: “yo ya no desayuno sin perspectiva de género. Entonces, estará de forma muy presente y muy potente”.
Transversalidad y presupuesto
Durante la presentación del gabinete capitalino, Clara Brugada enfatizó que la cultura será el rubro vinculante, de transversalidad en su gobierno. En este sentido, se le pregunta a Ana Francis Mor si esto implica un trabajo para apuntalar al sector cultural con presupuesto, cuya cifra este año ronda los 1,076 millones de pesos.
“Vamos a trabajar el tema presupuestario con el gabinete y con la jefa de Gobierno. Al nombrar a la cultura como su eje principal de transformación, seguramente veremos muchas cosas colegiadas, articuladas con las otras secretarías: Salud, Educación, Turismo, en fin, con todas. Además de que priorizaremos una articulación, una sinergia muy importante a nivel metropolitano y, por supuesto, con el gobierno federal”, comenta.
Por ejemplo, entre los nombramientos destaca el de Alejandra Frausto Guerrero —la secretaria de Cultura federal saliente—, ahora como titular de la dependencia de Turismo en la Ciudad de México. En este sentido, Ana Francis Mor comenta:
“La Ciudad de México recibe a más de 50 millones de personas al año, entre visitantes y turistas, principalmente porque es una ciudad cultural, con una riqueza desde lo más ancestral hasta lo más contemporáneo. Es rica en manifestaciones barriales y de los pueblos originarios, y vamos a trabajar con ellos para la preservación de su memoria y la dignificación de sus procesos. Tenemos que aprovechar mucho esto, una visión social del turismo, es decir, que beneficie a las comunidades, pero que no sea extractivista”.
¿Cómo hacer efectivas las políticas públicas?
“Como decía Cantinflas: ‘ahí está el detalle, chato’. Toda aplicación de salvaguarda de patrimonio implica un plan integral. Afortunadamente, conocemos estas expresiones, porque estuvimos trabajando para ellas y sus comunidades en el Congreso de la Ciudad de México, y seguiremos trabajando junto con ellas. Ese es el factor clave de la territorialización de la cultura”.
De ahí que, señala, la administración entrante debe permanecer “muy abierta a la conversación, al diálogo, a la atención de las comunidades para la construcción de estrategias”.
Por esto mismo, se le plantea sobre la oportunidad, el desafío, la obligación que los tiempos dictan sobre los distintos niveles de gobierno para regular, formalizar, robustecer y transformar las condiciones laborales de los distintos gremios artísticos y trabajadores de la cultura.
“Primero hay que abrazar el concepto de ‘trabajadores del arte y la cultura’. Yo misma lo he sido prácticamente toda mi vida. Entonces, tenemos el compromiso de avanzar en el pleno reconocimiento de los derechos del gremio”.
En particular, sobre el tema del reconocimiento como trabajadores de las y los agentes culturales que operan en el programa capitalino de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), la entrevistada declara: “en eso vamos a tener que trabajar. Tenemos que entrarle con contundencia para ir construyendo una mejora paulatina para el mejoramiento de las condiciones”.
Ahora bien, para que todas estas intenciones y reformas sobre políticas públicas en la cultura lleguen a buen puerto, es decir, que sean funcionales, coincide la funcionaria, son necesarios los diagnósticos. Se compromete a ponderar al menos un diagnóstico sobre las condiciones del sector en esta urbe.
“Durante la campaña estuvimos revisando distintos diagnósticos existentes. Y se viene un proceso muy importante de diagnóstico participativo, es decir, no será desde el escritorio, sino desde la experiencia de las personas trabajadoras del arte y la cultura”.
Otros nombramientos de interés común con Cultura
- Pablo Enrique Yanes Rizo – Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología
- Nadine Flora Gasman Zylberman – Secretaría de Salud
- Julia Álvarez Icaza – Secretaría del Medio Ambiente
- Inés González Nicolás – Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo
- Nelly Antonia Juárez – Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes
- Daptnhe Cuevas Ortiz – Secretaría de Mujeres.
- Manola Zabalza, Secretaría de Desarrollo Económico. Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Turismo.