Lectura 4:00 min
"Año bisiesto": La Cámara de Oro a la mexicana
La película mexicana "Año bisiesto", primer largometraje del director australiano-mexicano Michael Rowe, presentada en la Quincena de Realizadores, ganó la Cámara de Oro del 63 Festival de Cine de Cannes, a la Mejor Opera Prima.
La película mexicana Año bisiesto, primer largometraje del director australiano-mexicano Michael Rowe, presentada en la Quincena de Realizadores, ganó la Cámara de Oro del 63 Festival de Cine de Cannes, a la Mejor Opera Prima.
El director de la película, Michael Rowe, recibió el premio en la ceremonia de mano de su compatriota Gael García Bernal, presidente del jurado de la Cámara de Oro de Cannes.
Rowe, de origen australiano, defendió la mexicanidad de su filme, el primero de este país azteca que gana la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes.
Los personajes que retraté en la película son mexicanos y es una película en la que tiene mucha presencia el Distrito Federal. La considero una película muy, muy mexicana , explicó.
Soledad en el DF
"Año bisiesto" describe la soledad de una joven indígena de Oaxaca en el Distrito Federal. Transcurre prácticamente en su domicilio, donde esta periodista modesta practica con regularidad el sexo con desconocidos con la pretensión de encontrar compañía.
La irrupción de un compañero de juegos permanente le permite llevar hasta el final un ritual donde mezclan progresivamente placer y dolor. Sexo filmado sin falsos pudores ni artificios hasta el final de la misteriosa lógica que sigue la protagonista cuando va tachando días en el calendario junto a la foto del padre fallecido.
"Año bisiesto" está protagonizada por Mónica del Carmen, estupenda actriz que debutó en "Babel", y Gustavo Sánchez Parra ("Amores perros").
Es una historia sencilla, sobre una persona de clase media baja que lucha para sobrevivir en un desierto emocional con muy pocas herramientas , explicó el director.
Dirigir es narrar
Quería una actriz que no pareciera actriz y tuviera rasgos indígenas, de persona que uno ve en la calle todos los días. En los medios hay puras rubias, cuando sales a la calle no ves ni una, y es una esquizofrenia que deriva en racismo oculto en el que ni siquiera nos fijamos , analiza el cineasta, admirador de Ken Loach y partidario de contar historias reales en tiempos reales.
Hizo una maestría de guión, entró en el taller del escritor y guionista Vicente Leñero y no le pasaba por la cabeza dirigir, opción que empezó a considerar como única posibilidad de sacar adelante sus guiones.
Finalmente, dirigir cine es narrar, yo soy escritor y dirigir cine es narrar una historia con otras herramientas que son los actores, el trabajo de arte y la cámara , explica con un gesto de sencillez.
Dijo: Sigue siendo otra manera de narrar una historia , como si pasar del lápiz a la cámara no le hubiera supuesto ningún problema.
Es chistoso, pasé ocho años de mi vida huyendo de dirigir, porque pensaba que eso era para personas extrovertidas y con dotes de mando que yo no consideraba que tenía, pero a los dos minutos de empezar a dirigir me entró una paz profundísima, por primera vez en mi vida sabía las respuestas a todas las preguntas que me hacían en el plató , aseguró con sonrisa plácida.
Leñero me enseñó que dirijo al escribir el guión, el emplazamiento de la cámara está implícito, los movimientos, lo que hacen los personajes , detalla.
Cuando escribimos en prosa hay una correlación directa entre lo que se escribe en la página y lo que entiende el lector, un punto no es lo mismo que un punto y coma. Un guión puede ser mucho más libre pero, en mi caso, una puntuación escrita tiene una correlación con la pantalla, a nivel de toma, secuencia, colocación de la cámara , agregó.
Si escribes así, la película ya está, sólo tienes que explicárselo a los actores y es muy fácil que lo entienden porque se dedican a eso , dijo.
Celebración mexicana
Este premio se lo agradezco a México que me permitió hacer este filme , declaró el realizador, de 37 años, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
El reconocimiento fue anunciado por el actor mexicano Gael García Bernal, quien este año fungió como Presidente del Jurado de la Cámara de Oro, y por la actriz francesa Emmanuel Beart.
Rowe agradeció el premio a Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre otras personas.
Según el productor del filme, Luis Salinas, la película primero se estrenará en junio en Francia, donde una distribuidora ya la adquirió. En México aún no hay fecha.