Lectura 2:00 min
Apéndice estadístico: Educación superior en México, de la debacle a la recuperación
El sector de la educación uno de los más sensibles al ciclo económico, entre 2020 y 2021 sufrió los efectos de una crisis económica que no se había visto en México en casi nueve décadas, los contrastes entre la educación privada y la pública fueron muy marcados, en términos del gasto que se destina a su funcionamiento.
Tras el estallido de la crisis sanitaria en 2020, el gasto de público destinado a educación sufrió una reducción de 0.19% en términos reales y para 2021 profundizó la baja con una reducción adicional de 4.25 por ciento.
En contraste, el gasto de las escuelas privadas en el 2020, de inmediato resintieron el efecto de la crisis, reduciendo en 37.9% en términos reales su gasto, una caída que no se había visto en por lo menos 22 años, sin embargo, para 2021 una vez que se empezaba a despejar el panorama del mercado laboral, la existencia de estabilidad financiera y el acelerado avance en la vacunación, las instituciones privadas se dieron a la tarea de recuperar parte de lo perdido un año antes.
El gasto en educación por parte de las escuelas privadas aumentó 42.7% real, que igualmente fue un crecimiento récord.
Para el 2021, el arranque de actividades reflejó cambios interesantes por carrera en la matrícula. Pues mientras las ciencias sociales y administrativas reducían en 2.8% su matrícula, el área de ciencias exacta y naturales repuntaron un incremento de 3.8% respecto al 2020. También destacó el interés de los alumnos por las ciencias de la salud, que tras el aumento de 4.2% en el 2020, continuó su expansión en 1.1% para el 2021.
Para el 2022, los indicadores más recientes sobre la educación superior en instituciones privadas señalan que estas encuentran ya en recuperación.
De acuerdo con la encuesta del INEGI sobre los servicios privados, los ingresos monetarios en las escuelas de educación técnica superior aumentaron 37.7% en marzo de 2022, respecto al mismo mes del 2021 y las escuelas de educación superior vieron incrementar sus ingresos en 11.5% anual.
La plantilla laboral, aunque no aumentó a la misma velocidad también vio una mejora, de 4.9% anual en las escuelas de educación técnica superior y de 2.4% en las de educación superior.