Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Arranca el FICG 38 con llamado a abatir la inercia de las plataformas

Para la AMACC ya no hay otro camino más que lograr la independencia de los presupuestos públicos, declaró Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, a El Economista durante la inauguración del festival.

Tenemos noticias de la Secretaría de Cultura de que el nuevo proyecto de ley (de cine) va a entrar en septiembre. La hemos trabajado conjuntamente con todos los gremios y, al menos la última versión que nosotros conocemos, nos tienen contentos”,

Leticia Huijara, presidenta de la AMACC.

La edición 38ª del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) está en marcha, de pie, a pesar de las dificultades con el financiamiento del encuentro y pese a la ausencia todavía sensible de su fundador, el gestor cultural Raúl Padilla, quien falleciera en abril pasado.

Al encuentro fílmico se han dado cita nombres de peso de nuestro cine, desde las estrellas consolidadas del arte histriónico, como Arcelia Ramírez, quien en la gala inaugural recibió el Premio Mayahuel del FICG a manera de reconocimiento por toda su trayectoria, hasta los talentos jóvenes que suben como la espuma, tal es el caso del actor Benny Emmanuel, quien a sus 26 años ya tiene en su poder un premio Ariel.

La actriz y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Leticia Huijara, asistió a la gala inaugural, y ahí se le preguntó sobre el estatus de los Premios Ariel después de que en diciembre pasado la Academia se declarara en “una grave crisis financiera” que obligaría a suspender el proceso de los premios a nuestro cine hasta no lograr la estabilidad. No obstante, la convocatoria se lanzó en febrero pasado, aunque a través de una carta pública, la AMACC indicó que, pese a los importantes donativos de la empresa Equipment and Film Design International (EFD) y a las cuotas de los agremiados, la situación permanece en estatus de “incierta y esto no soluciona los demás aspectos asociados con la ceremonia”.

Al respecto, Huijara explicó: “el trabajo que se tiene que hacer ahorita es lograr que la Academia viva de una manera independiente de los presupuestos públicos. Ya no hay otro camino. Estamos en eso y lo estamos haciendo muy bien. En pocos días les vamos a dar buenas noticias en ese sentido”. Por otro lado, sobre el apoyo del gobierno federal, respondió, se limitará al financiamiento de las estatuillas.

¿Pantallas o plataformas?

Por su parte, la homenajeada de la edición, Arcelia Ramírez, declaró sobre la distinción: “es un festival que ha crecido muchísimo y yo he acompañado su crecimiento. Por eso, en esta edición no podemos no recordar la memoria de Raúl Padilla, que gracias a su gestión, su ambición y su visión todo esto se consolidó. Y es sobre todo por eso que este reconocimiento me llena de gratitud”.

Sobre el dilema que enfrenta la exhibición del cine actual entre las plataformas y las salas, la actriz opinó que “la consigna es abatir la inercia del público que decide quedarse en casa viendo las películas en las plataformas, esperando a que lleguen cuando tiene la oportunidad de verla en el cine, que es una experiencia inmersiva extraordinaria, porque son las mejores condiciones para ver el cine que se hace para ser visto en las salas. Si hay películas que se hacen para verse directamente en las plataformas, todo bien, finalmente se trata de que el público se llene de historias interesantes, pero cuando las películas están hechas para verse en la sala, ahí hay que verlas y hay que promoverlo”.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas