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Arte e Ideas

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Arte, conveniencia y consumo

El artista inaugura la instalación el 8 de febrero. El Oroxxo es una invitación a cuestionar las dinámicas del mercado del arte, la pieza como producto y su relación con el consumidor final.

¿Cuál es la diferencia entre el mercado del arte y la transacción cotidiana en una tienda de conveniencia? Una pregunta sencilla que puede devenir en un sinfín de propuestas es el punto de partida para un primer acercamiento a la más reciente instalación de Gabriel Orozco en la galería Kurimanzutto.

En el comunicado de prensa se lee que el Oroxxo es un juego de logos y reglas de mercado contrapuestas, como dos formas de entender un mundo capitalista que colapsa y se expande continuamente: el mercado del arte y el mercado de enseres domésticos en una tienda de conveniencia dentro de una galería de arte .

Al respecto, Gabriel Orozco insiste en que a principios del siglo el mercado del arte se empieza a transformar, (al igual que) la relación de los artistas con las galerías. A lo largo del siglo XX llegamos a los 80 y 90 y ahora en el siglo XXI lo que es una galería ahorita, lo que es un artista, cómo se mueve por el mundo, cómo se consume su trabajo están muy desarrolladas al paralelo de cómo se han desarrollado los mercados del consumo básico .

La yuxtaposición de dos entes de consumo diametralmente opuestos en un mismo espacio tienen un común denominador. Orozco se dio a la tarea de intervenir 300 piezas, que van desde chocolates y paquetes de condones hasta botellas de agua y latas de cerveza, con los círculos que ha utilizado desde principios de los 90, interviniendo las envolturas en una contraposición de logos y narrativa, superposición de imágenes reconocidas que proponen una lectura icónica del mercado simbólico del México contemporáneo .

Estos 300 productos estarán a la venta en series individuales de 10 piezas. El precio de las mismas irá aumentando exponencialmente hasta llegar a un máximo posible de 3,000 piezas, las cuales entrarán en producción una vez que sean adquiridas por el consumidor/coleccionista.

Alianza con FEMSA

Oxxo representa para FEMSA (Fomento Empresarial Mexicano SA) casi la mitad de los ingresos del grupo (43% al 2015).

Al preguntarle al artista si pagó por la franquicia del Oxxo instalado dentro de la galería, respondió que ni un centavo (...) Es un intercambio que es completamente cultural. La primera vez que yo tuve un acercamiento con FEMSA fue cuando presenté el mural de Sol en la retrospectiva del Museo Tamayo; yo quería hacer este mural y quería que lo hicieran los mismos rotulistas que los hacían en esa época .

A partir de este primer acercamiento inició una serie de colaboraciones entre el artista y la empresa. Orozco asegura que no hay ninguna condición preconcebida con la marca y que todas las decisiones sobre la instalación en Kurimanzutto son a título personal.

Política y económica

Además de la marca misma de Oxxo, la instalación propone la exhibición de una serie de marcas de productos comerciales. Luego de la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción de un muro fronterizo con México, muchas personas propusieron un boicot a insumos pensados como estadounidenses , abogando por el consumo de lo local.

Aunque el Oroxxo fue concebido antes de este fenómeno, en respuesta a El Economista Gabriel Orozco explica que su trabajo es específico. Cuando yo tomo una situación, un objeto o una marca, es porque tiene una carga simbólica, cultural, histórica muy específica que en ese momento me interesa explorar. Este es el caso del Oxxo. Yo no hubiera hecho este mismo proyecto en ninguna otra ciudad del mundo.

En el caso de Oxxo me interesó por la particularidad como fenómeno en nuestro paisaje, cómo se ha convertido en un lugar común de nuestro lenguaje (...) y asimismo las cosas que contiene el Oxxo. Es un contenedor de varias marcas y a la hora de estar interviniendo cada uno de los logos, no estoy criticándolo, sino que es una manera de insertar una visión más abstracta para poder leerlo de nuevo. Y ahí ya estamos revisando el significado del producto, su procedencia, la memoria de ese producto en nuestro cuerpo, en nuestra historia y a nivel social.

A partir de esto, uno entra en temas de identidad nacional, de producto interno, distribución en mercados nacionales. (...) Con relación a todo lo que está pasando en nuestro mercado internacional, de exportación e importación .

  • Intervención Oroxxo

  • Del 8 de febrero al 16 de marzo

  • lunes a viernes,?de 10 am a 7 pm

  • Sábados de 10 am a 4 pm

  • Galería Kurimanzutto ?Gobernador Rafael Rebollar 94,

  • Colonia San Miguel Chapultepec

mariana.ampudia@eleconomista.mx

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