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Arte e Ideas

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Barbie… ¿La chica que pasó de moda?

Barbie cumple 50 años con apariencia de 25 aunque con un futuro incierto debido a que su ideal de vida parece no corresponder al actual.

Considerada como la muñeca más famosa del planeta hoy, en el umbral de los 50, parece no haber superado la prueba del tiempo, físicamente sin duda, pero su popularidad se tambalea en un mundo quebrado en el que el concepto de la vida en rosa cada vez es menos creíble.

De mujer fatal a chica buena

La historia de Barbie se remonta a la década de los 50 cuando el cofundador de Mattel, Elliot Handler, descubre en un escaparate de Alemania una peculiar muñeca con facciones adultas, segura de si misma y que se divertía jugando con los hombres para alcanzar sus objetivos, su nombre: Lilli.

Handler decide llevar su nueva adquisición a EU sin embargo, aunque el proyecto sin duda tenía futuro, debía enfrentarse a las costumbres imperantes en la sociedad de esos años en los que las pequeñas se divertían jugando a ser mamás .

Fue entonces cuando Lilli, que ya era muy popular en Europa, fue sometida a cirugía: sus facciones se tornaron más dulces y su cuerpo perfecto fue moldeado en plástico suave para ser cubierto por sofisticados diseños.

Barbie había nacido y estaba lista para comerse al mundo , lo cual hizo por varias décadas a partir de su debut en la Feria del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959.

Una vida glamorosa

Desde su aparición en el mercado Barbie dejó en claro su futuro, sería una mujer bella, exitosa y amante de la moda, por lo que los grandes diseñadores comenzaron a vestirla transformando su apariencia a través de los años, lo mismo ataviada con trajes sastre que con botas y minifalda muy al estilo de los 60, época en la que sus creadores decidieron que no podía estar sola por lo que dieron vida al galán Ken.

En su afán por ampliar el mercado Mattel acompaña el lanzamiento de Ken con el de Skipper, la hermanita de Barbie, a quien también se uniría su mejor amiga Midge.

Los años pasaron y los cambios llegaron, lo cual no pasó desapercibido para la popular rubia quien además de ser bonita, se transformó en atleta olímpica, bailarina de ballet, doctora, ejecutiva, embajadora de la ONU, llegó hasta la luna con la edición de Barbie astronauta y buscó la Casa Blanca en su rol de candidata a la presidencia al estilo Hillary Clinton.

Sin embargo, a pesar de su incursión en tantos ámbitos, Barbie no escapó a las críticas de sus opositores, quienes la consideran como un mal ejemplo para las niñas por su imagen de rubia tonta y materialista.

Sus cuestionables medidas (99-55-83) también le han ocasionado problemas, pues algunos médicos la consideran como una promotora de la anorexia y bulimia, debido a que sus pequeñas admiradoras hacen de todo para permanecer delgadas y verse perfectas.

Las chicas sólo quieren divertirse

El ego de Barbie sufrió su golpe más fuerte en el 2001 cuando la empresa MGA invitó a jugar a Yasmine, Chloe, Sasha y Jade, mejor conocidas como las Bratz, cinco amigas modernas y atrevidas que encajaban con el rol de las niñas del nuevo siglo que prefieren vestir de jeans y salir a la calle que permanecer en el papel de princesa inalcanzable .

Sin embargo, como mujer despechada, acudió a los tribunales para exigir una indemnización a sus enemigas .

Mattel la casa de Barbie, acusó a Carter Bryant, padre de las Bratz y ex empleado suyo de haber creado las nuevas muñecas en 1999 cuando aún estaba en sus filas, por lo que exigía un pago por US 500 millones que se vieron reducidos a 20 con la sentencia final de la corte, que además ordenaba la salida del mercado de las chicas.

¿La crisis de los 50?

Con cinco décadas encima y un cuerpo de veinteañera, no todo es felicidad para Barbie, su corona luce abollada por la pérdida de admiradoras que se vio reflejada en una caída en las ventas a causa de la crisis.

En el último trimestre de 2008, las ventas de Mattel bajaron 21 por ciento, una de las peores cifras para la marca en temporada navideña en la que la rubia fue superada incluso por Batman.

En respuesta, la compañía se lanzó a la caza del mercado asiático y abrió las puertas de una tienda de seis pisos en Shanghai. Apostamos al futuro de China , aseguró Richard Dickson, subdirector general senior y gerente general de Mattel para la marca Barbie quien apuntó que el país genera 2.5% de las ventas mundiales de la muñeca.

"En cinco o diez años, China se convertirá seguramente en el mercado número uno para la marca", afirmó. "Aquí tenemos una oportunidad única de crecimiento, que enfocamos como una estrategia a largo plazo".

Y Shanghai, una ciudad enamorada del glamour habitada por mujeres atraídas por los productos de marca, es el punto de partida natural, dijo Dickson.

Sin embargo... La fiesta continúa

Las celebraciones comenzaron el pasado 14 de febrero en la Semana de la Moda de Nueva York, donde desfiló como una modelo con 50 vestidos creados en su honor por diseñadores como Calvin Klein, Donna Karan, Tommy Hillfiger, Ralph Lauren, Escada y Dior, entre muchos otros.

Además Mattel pondrá a la venta una versión moderna de la primera Barbie con un precio de tres dólares, el mismo con el que salió al mercado en 1959. Será más contemporánea, con un rostro más actual y una reinterpretación de la coleta , afirmó la vicepresidenta de la casa, Stephanie Cota.

También estrenará casa, se trata de un inmueble en Malibú inspirado en su casa de juguete pero que cobrará vida en 300 metros cuadrados decorados por el diseñador Jonathan Adler, donde se exhibirá su colección de zapatos y ropa, además de su Volkswagen Beetle color rosa.

México también será parte de la celebración a través de una muestra compuesta por alrededor de 200 piezas entre muñecas, fotografías, videos y material hemerográfico titulada Barbie: 50 años de historia, moda y diseño que se presentará en el Museo Franz Mayer del 10 de marzo al 10 de mayo de 2009.

Medio siglo ha pasado desde que pisara sus primeros tacones y sólo el tiempo decidirá si las hijas de sus seguidoras seguirán jugando con ella o si sus sueños rosados terminarán disueltos en el olvido. ¿Tu que crees?

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