Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Buscan empezar a saldar deuda social y cultural

La primera reunión será en México en octubre del 2016; la segunda se hará en Colombia y la tercera en Noruega.

Las comunidades indígenas han visto silenciar sus voces, pero esto ha sido aparente, porque ahora comienzan a hacerse oír, a ser escuchadas y a expresar lo que sienten , dijo el historiador Miguel León-Portilla en la conferencia de prensa para presentar el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de colores para la Madre Tierra .

León-Portilla no estuvo presente, pero mandó su discurso en el que asegura que este encuentro es una nueva afirmación de lo que significan los pueblos indígenas en México y el mundo , y en ello coincide con Natalio Hernández, integrante del Comité Organizador Mundial y presidente del comité organizador local, quien asegura que México es un referente en las lenguas indígenas a nivel internacional, por lo que tiene el escenario adecuado para que el encuentro de poesía se realice adecuadamente del 17 al 22 de octubre del 2016.

No será un acto meramente poético o cultural, sino académico, social y, además, con el apoyo económico de instituciones, fundaciones y la industria privada, busca repercutir en las comunidades indígenas del país.

La parte económica siempre ha sido un desafío porque no sabemos qué tanto la cultura convoca a la parte económica; sin embargo, hay amigos empresarios que han empezado a apostar a este proyecto cultural , comenta Natalio Hernández.

Detalla que la parte financiera del encuentro está garantizada para esta y otras ediciones del encuentro, gracias al apoyo de la Fundación Harp Helú, Fomento Cultural Banamex, la Embajada de Noruega, el Festival de Poesía de Medellín, el Fondo de Cultura Económica, aerolíneas y otros.

También esperan lograr que la semilla que se sembrará con este primer encuentro poético dé resultados más allá de lo momentáneo, pasajero e instantáneo y la sociedad haga ese cambio en la forma en la que se ve a los pueblos y lenguas indígenas.

Es un camino de flores que tenemos de construir en colaboración, por eso es que nuestro proyecto de comunicación empezó desde antes para contagiar a las universidades, institutos de cultura, casas de cultura, estudiantes, empresarios, políticos y a toda la sociedad , dice Hernández.

En deuda con los indígenas

A pesar del apoyo gubernamental y empresarial, la sociedad es la que tiene que hacer el mayor esfuerzo para lograr ese reconocimiento hacia las lenguas y cultura indígenas. Jairo Guzmán, miembro del Festival Internacional de Poesía de Medellín, comentó que después de 24 años de historia del encuentro, hasta hace poco la comunidad comenzó a cambiar con respecto a las lenguas madres.

El encuentro de poesía de los pueblos indígenas es visto como un resultado histórico de la gran deuda de las sociedad con los pueblos indígenas; será un canto, un ritual y una celebración que abrirá las puertas a un nuevo advenimiento que romperá con los mitos hacia los pueblos indígenas (...) porque ahora se les escucha y reconoce como seres fundamentales de la sociedad , escribió en su discurso Fernando Rendón, director y fundador del encuentro poético colombiano, que fue leído por Jairo Guzmán.

Por su parte, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, comentó que el encuentro de carácter internacional va más allá de un programa de apoyo a las lenguas indígenas. Se da como resonancia para que las comunidades indígenas mantengan vivas sus tradiciones, lenguas, creatividad y visión del mundo, la cual enriquecerá y estará más presente en los cambios que se darán a nivel mundial .

Ante la nueva generación de poetas en lenguas indígenas no sólo mexicanas, las instituciones académicas deben apostar por los encuentros inclusivos y el gobierno debe crear las condiciones para que los escritores sean promovidos, incluso ya no sólo hay que pensar en poesía indígena, sino poesía tzeltal, tzotzil, tojolabal, purépecha, mazateca. Hay que atravesar esa homogeneización para ver que es algo mucho más complejo y diverso , comentó José del Val, director de Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural de la UNAM.

Voces, sueños y esperanzas

El Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de colores para la Madre Tierra tendrá la participación de 80 poetas y se llevará a cabo en México del 17 al 22 de octubre del 2016. Vendrán poetas de Colombia, Argentina, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Sudáfrica para compartir sus visiones.

La temática girará en torno a los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, pero también a la problemática que vive nuestra Madre Tierra.

Será, esperan, un encuentro de voces, sueños, esperanzas y aspiraciones; un espacio para compartir nuestras diversas visiones sobre el origen y destino del mundo; nuestra diversidad y múltiples identidades a través de palabras floridas y cantos .

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas