Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Café Tacvba: libres, listos y hambrientos

Joselo Rangel publicó One Hit Wonder, un libro de cuentos muy rockeros que no tienen nada que ver con Café Tacvba.

25 años después y sin disquera, Café Tacvba se encuentra grabando nuevas canciones, experimentando musicalmente y analizando cuál es el mejor modelo de negocios para dar a conocer su trabajo.

Hay que revaluar todo lo que hemos hecho y no quedarse con la forma de trabajar del pasado. Terminamos la relación con la disquera (Universal Music) y estamos solos; eso nos da un panorama abierto para hacer lo que queramos , explicó en entrevista Joselo Rangel.

Joselo, Rubén Albarrán, Quique y Meme se encuentran trabajando en nuevas canciones.

Antes éramos muy cerrados, primero hacíamos un disco y luego salíamos de gira, pero ahora los tiempos han cambiado mucho y en estos momentos si no tocas no existes .

Para el guitarrista, lo importante es que Café Tacvba tiene libertad, por lo que pensará en la manera de hacer cosas diferentes para difundir su trabajo, que espera salga a mediados del 2016.

Todo está pasando muy rápido en términos de industria: cómo se distribuye la música o la manera en la que llega a la gente... Por eso no vamos a hacer planes, cuando tengamos las canciones veremos cómo las distribuiremos .

Acérquense por morbo ?o para molestarme

Joselo Rangel dijo sentirse atraído por la ficción y las novelas, pero el año pasado decidió escribir un cuento cada semana, que publicaba en textosmutantes.com, hasta que la editorial Almadía se interesó en reunir algunos de sus relatos en One Hit Wonder, una recopilación de 20 textos.

En el libro no hay nada de Café Tacvba porque llegarían a reclamarme mis compañeros (risas). Son cosas que me han pasado a mí, yo me las imagino, no es que exista algo de lo que escribo... es ficción .

Los cuentos de One Hit Wonder tienen en común la música, las bandas de rock e historias alrededor de la profesión de Joselo, un tema que conoce, por lo que está dispuesto a enfrentar a la crítica literaria.

Bueno, a ver cómo me va... hasta ahora hay una buena recepción. Yo siento que estoy aprendiendo buenas cosas, pero los prejuicios son muy fuertes y si a alguien no le gusta Café Tacvba va a ser como un muro de Berlín que lean el libro. Pero yo les diría que se acerquen al libro por morbo o para molestar al rockero que ahora es escritor .

La crítica literaria es más agresiva que la rockera. ¿Tienes algún tipo de temor?

Hago las cosas porque quiero hacerlas, no pienso mucho eso, pero ya veremos. Me gustan las historias y lo que me salió no son bandas en el Foro Sol; hablo de bandas que se formaban y desaparecían, me atrae más eso .

Una groupie a la que le roban una canción, una banda que se negó a tener éxito o un cuento sobre Adán y Eva; todos estos personajes conviven en la mente de Joselo en un libro interesante que, si bien desafina con algunos textos, el resultado es satisfactorio.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas