Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Camino del “Regocijo”, una alegoría del placer frente al sufrimiento

Miguel Casco expone obra plástica en ArtSpace México. La exposición exhibe la serie pictórica El desayuno, que surgió de un tableau vivant como una acción afirmativa contra el confinamiento de la pandemia y se completa con música, performance, fotografía y literatura; “es una obra de arte colectiva”, afirma el autor.

Como una vía para reconciliar el sufrimiento y el placer que experimentamos través de nuestro cuerpo, el artista poblano Miguel Casco presenta una exposición interdisciplinaria que parte de la danza, el teatro y la fotografía, se plasma al óleo, se expone como una novela a partir de un método literario y desemboca nuevamente en el performance, la música y el video. Se titula “Regocijo”, y se inauguró la semana pasada en la galería ArtSpace México, que dirige Armando Martínez, en la colonia Hipódromo Condesa.

En charla previa con El Economista, Miguel Casco (Puebla, 1991) comparte que el proyecto pictórico se detona a partir de la realización de un tableau vivant que recreó en vivo el cuadro “La juventud de Baco” (1884), de William-Adolphe Bouguereau, en 2018 y 2021, con un grupo de artistas de danza y teatro. “El primer ensayo fue muy experimental, fue en un lugar cerrado, luego vino la pandemia y el encierro y la abstinencia de contacto físico  en el que estuvimos confinados todos. ¡Imagínate, todos ellos son gente de teatro y danza, acostumbrados a convivir cuerpo a cuerpo! Eso impulsó la idea y la necesidad de repetir la experiencia, pero ahora en un lugar abierto”.

Así que rentaron una locación en Cuernavaca y representaron nuevamente el cuadro de Bouguereau, en 2021, frente a un público mínimo y con el propósito también de producir un video documental , a cargo del propio Casco y de su esposa, la bailarina Andrea Garay, como directora artística.

“Este es un proyecto de largo aliento que inició en 2018, con la intención de explorar la interpretación de "La juventud de Baco" y a partir del trabajo que realizamos en el Atelier Mesones, donde practicamos el dibujo y la pintura con las técnicas clásicas, y todo el tiempo estamos trabajando la figura humana al desnudo, quise vincular la técnica del desnudo con un experimento de convivencia”, dice Casco.

El resultado del experimento fue una serie pictórica al óleo sobre lino y paneles de aluminio que el autor denominó “El desayuno” que, a semejanza del cuadro que evoca, es una alegoría de la celebración de la vida y los placeres.

Via Laetāris

El proyecto fue tomando vida propia e impulsó a Casco a buscar otras formas de representar este festín pantagruélico, rebosante de sensualidad, fantasía y plasticidad.

“Entre 2023 y 2024 empiezo a pensar en qué más puede brindarme el proyecto que no sea sólo una referencia a la obra de Bouguereau, y empiezo a escarbar en la herencia escultórica de mi padre –él es escultor de figura sacra–, y recuerdo que de niño yo entraba a la casa y veía esas figuras de madera incompletas, de vírgenes, cristos, apóstoles, muy icónicas de la escultura religiosa, y era muy impactante. Con esas imágenes me vino a la mente el viacrucis de Semana Santa, y entonces, frente a esta idea de camino de la cruz y del dolor, quise proponer la contraparte que es el camino del placer, como una alegoría del placer”. 

De esa idea surgen 14 piezas inéditas que conforman una nueva serie pictórica y que se titula “Via Laetāris” (Camino del regocijo) y que se integra a la exposición “como una especie de subtítulo”, dice el pintor.

Estas piezas son de tamaño muy semejante (30x40 cm) a las que cuelgan de las paredes de los templos representando las 14 escenas del Vía Crucis, detalla el autor.

“El proyecto tiene que ver un poco con esta dialéctica entre el sufrimiento y el placer, y para abrazar y reconciliar estos dos elementos de la condición humana que vivimos todos”, explica Casco.

En paralelo, "Via Laetāris" se nutre de la idea propuesta en la novela “Sed”, de Amélie Nothomb –comparte el artista– que muestra a un Jesús de Nazaret en su faceta más humana, que reflexiona sobre el cuerpo, el amor, el placer, la ingratitud humana, el sufrimiento, la esperanza, la fe y la muerte.

Al final, "Via Laetāris" es una provocación para repensar la imagen religiosa tradicional, al transformar la solemnidad del Vía Crucis en un camino de regocijo. Un recorrido donde la celebración de los placeres de la vida se convierte en el eje central de la muestra “Regocijo”, que invita a reflexionar sobre la dualidad entre lo sagrado y lo mundano a través de una narrativa visual rica y evocadora.

La curaduría como una novela

Por su parte, la curadora de la exposición, Paola Talavera, “Kuratrix”, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y estudiante de la maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana, intervino la exposición a partir de una investigación documental sobre la literatura griega clásica y algunas obras contemporáneas para generar una novela que acompaña la muestra: “Esta exposición debe entenderse como una novela que parte de las series pictóricas “El desayuno” y Via Laetāris, de Miguel Casco, y yo quise hacer un ejercicio a partir de la novela “El elogio de la madrastra”, de Mario Vargas Llosa, que está considerada como una obra de arte total por los puentes que tiende entre literatura y pintura, y en ese sentido, la obra de Miguel ya dialogaba directamente con el performance, la música y la fotografía. Entonces, la apuesta curatorial fue agregar la novela, y a partir de las imágenes que seleccionamos para esta muestra ficcioné una historia, como lo hace Vargas Llosa en la novela, que comprende una introducción, tres capítulos y un epílogo”, detalla Kuratrix.

La apertura de esta muestra en ArtSpace México, el pasado 1 de agosto, tuvo como broche de oro un performance en vivo dirigido por Andrea Garay, interpretado por Marlene Coronel y Luis Ortega, y con música en vivo de Jorge Solís Arenazas

“Regocijo”

  • De Miguel Casco
  • Curaduría: Paola Talavera “Kuratrix”
  • En ArtSpace México (Campeche 281, Colonia, Hipódromo Condesa, Ciudad de México)
  • De agosto a noviembre 2024
  • Horarios: de lunes a viernes de 12:00 h a 17:00 h, sábados de 12:00 h a 16:00 h.
  • O programa tu visita al teléfono 55 1800 2003
  • Entrada libre

El recorrido por la exposición se completa con la proyección del largometraje documental “El desayuno” del cual puedes ver una versión corta en este link:

“El desayuno”: https://vimeo.com/582350598

francisco.deanda@eleconomista.mx

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas