Lectura 4:00 min
Carlos Fuentes, protagonista de La FIL de Guadalajara
Borran de la inauguración de la Feria Internacional del Libro y hasta de su página de Internet el nombre de Bryce Echenique.
Para evitar más polémica o protestas, la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) arrancó el fin de semana sin mención alguna del polémico Bryece Echenique. En su lugar, apareció el escritor Carlos Fuentes, una de las figuras más importantes en la historia de la FIL, y de la que hoy es protagonista.
Carlos, porque creíste en este proyecto; porque creíste que la cultura salvaría a México, por ello y con el afecto que te tenemos, esta es tu Feria , declaró Raúl Padilla, presidente de la FIL, con la voz entrecortada y el llanto a punto de brotar.
Y lo que, en otros años era la presentación del autor ganador del Premio FIL (Bryce Echenique) se convirtió en una semblanza del autor de Aura junto a la proyección de un repaso biográfico de la vida y la obra de Fuentes.
Entonces, Padilla anunció la apertura del Salón Literario, que partir de este año, llevará el nombre de Carlos Fuentes y cada año se entregará una medalla a quien lo inaugure: en esta ocasión a Jonathan Franzen un gigante de la literatura .
Momentos antes, Raúl Padilla hizo un repaso general del programa. Después, dedicó unas palabras a Chile (país invitado de honor) a cuya tradición cultural calificó como intensa y sutil , con una obra de belleza y profundidad , y mencionó a los grandes autores de la tradición chilena: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Roberto Bolaño, Isabel Allende.
Por su parte, Luciano Cruz ministro de Cultura y Artes de Chile destacó los lazos que unen al país sudamericano con México. Sostuvo que en la última década, Chile ha publicado cerca de 30 mil nuevos títulos e hizo hincapié en el dato de que, en el mismo periodo, la industria editorial ha producido cerca de 24 millones de dólares, con un incremento de 38 por ciento.
Nuestro objetivo es dar a conocer la riqueza literaria y cultural de Chile, y que el pabellón se convierta en un espacio para conversar, debatir y discutir .
Finalmente, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien se encuentra en sus últimos días como funcionaria destacó:
Voy y entrego y el viernes me regreso , le diría más adelante a Nubia Macías (directora de la FIL) en los pasillos donde aprovechó para destacar el hecho de que en el 2012 se invirtieron 300 millones de pesos para equipar las 3,500 bibliotecas públicas del país.
En la inauguración de la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara estuvieron presentes Alejandro Cravioto, secretario de Cultura de Jalisco, Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, el escritor Fernando del Paso y el rector de la UNAM, José Narro, entre otras personalidades.
Apareció el fantasma de Bryce en la FIL
Como es tradición, una vez terminado el acto protocolario vino el recorrido oficial. Parte del presidio se dirigió a los pasillos de la feria para cortar el listón inaugural y Nubia Macías comenzó a llevar a los invitados, explicando por un altoparlante las diferentes secciones y zonas de la feria.
Y entonces apareció el fantasma de Bryce: al llegar a la zona infantil, comenzaron las protestas, un grupo de estudiantes, parte de la Liga Universitaria en Defensa de la Literatura comenzaron a protestar contra lo que calificaron como un indigno premio al peruano. Uniformados con playeras blancas y leyendas como All you need is love. Alfredo Bryce Echenique. #PlagioFIL2012 y otras frases, acompañaron a la comitiva por su recorrido.
O al menos lo intentaron: por un radio, uno de los integrantes de seguridad pasaba reporte: No, pues dicen que es un Premio FIL indigno No, nada más para bloquearlos Y sí: los bloquearon. No obstante, Juan Alberto Barragán advirtió: Queremos mostrar que los estudiantes no somos entumecidos intelectuales. Vamos a seguir viniendo para que la gente se entere de lo que hizo Bryce .
La pequeña protesta no impidió que el contingente siguiera su paso, hasta el pabellón de Chile, donde hubo otro corte de listón para volver a la normalidad.