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Arte e Ideas

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Celebran centenario de Sergio Magaña con adaptación de "Los motivos del lobo"

Con adaptación y curaduría de Ángel Hernández, un joven equipo creativo dialoga con la dramaturgia del autor de piezas como Santísima y Los signos del Zodiaco; la obra "Lobos" estrena este viernes 6 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña.

Foto: Especial

Para celebrar el centenario del natalicio de Sergio Magaña, uno de los más importantes dramaturgos y pensadores mexicanos del siglo XX, , se presentará la puesta en escena Lobos, con la siempre mirada crítica, pero desde la teatralidad contemporánea. Bajo la curaduría y adaptación de Ángel Hernández, un joven equipo creativo se internó en "Los motivos del lobo", texto del autor michoacano que plasmó una de las historias más perversas que trascendieron la nota roja y llegaron a la literatura y al cine: el caso de Rafael Pérez Hernández y su familia.

"Lobos" es una reconstrucción testimonial del cautiverio que vivió una familia mexicana hacia finales de los años cincuenta; una mirada al interior de una casa/prisión en la que sus habitantes/criaturas, alteran por instinto la relación con su espacio/tiempo; un estudio sobre el salvajismo, en el que una manada/familia devela la estructura social de la privación del deseo, a partir de sus propios motivos.

En una ciudad que se urbanizaba a pasos agigantados, en diversos sectores de la población se generó un temor a la maldad del mundo exterior y, por tal motivo, un hombre llevó al extremo la necesidad de mantener sus ideales familiares a la defensiva del cambio social.

Un texto validado a través del tiempo

Para lograr este resultado, la compañía realizó una residencia de creación en el Teatro Sergio Magaña y posteriormente, durante agosto, llevó a cabo intervenciones escénicas que se realizaron en diferentes espacios de la colonia Santa María la Ribera, las cuales mostraron avances en los procesos de acercamiento al texto y también sus propios cuestionamientos de la tragedia cotidiana cautiva y escondida en el pasado y en el presente urbano.

A propósito del estreno, el elenco platicó con El Economista. Amáury Gutiérrez comparte que se trata de un homenaje, por ello el texto fue explorado y trabajado, “a partir de ahí hicimos el ejercicio de socializarlo y compartirlo, que se validara a través del tiempo”.

Explica que en el momento en el que el texto salió mucha gente hablaba de un texto socialista, “porque hay una crítica muy concreta. Creo que es importante que todos reflexionemos sobre el sistema en el que vivimos y estructuras familiares, la violencia, y los sistemas de poder, entender cómo tejemos nuestras relaciones a partir de ahí”.

Asegura que cualquier persona con emotividad y necesidad de relacionarse con otros individuos, podrá entrar en la reflexión a partir de esta propuesta que inició Sergio Magaña, y que hoy se refresca para entender cómo se habita esa postura hoy.

Un trabajo muy íntimo

Valentina Bouchot, comparte que este texto fue una nota roja, un texto ficticio, dramaturgia, un guion cinematográfico, “después de venir de muchas fuentes, para nosotros se trataba de hacer una reflexión, no imponer una postura, más bien abrir al espectador la posibilidad de hacerse preguntas, desde qué pudo haber pasado, hasta en qué me refleja a mí como persona y qué podría cambiar. Luego abrir la perspectiva sobre los núcleos familiares y la violencia que se ejerce donde dentro de las casas no imaginamos lo que sucede”.

Por su parte, Frida Alcántara, explica que la historia se desarrolla alrededor de la familia y como se tejen las historias a partir de los roles que lleva cada integrante; “la madre, el padre, las hijas y el hijo, esto es un punto de vinculación con diferentes etapas, edades y roles, así podemos hablar a diferentes generaciones desde la misma historia”.

“Nuestra relación con la obra y con la figura que representó y sigue representando Sergio Magaña en el teatro nacional, tiene que ver con tomarnos muy en serio sus texto y meternos al trabajo íntimo, tratar de buscar los significados a partir de hacer una investigación documental, anecdótica y de entrevista. Más que una aproximación literaria quisimos explorar a un hombre que es un hito en la escena nacional, así tratar de entender desde nuestra época, la suya, de repente se colaron las lecturas del presente que tiene que ver sobre preguntarnos por ejemplo, sobre la condición de la mujer, eso va cambiando, es actual y desde ahí también entendimos a los personajes. Es un proceso que se ha ido tejiendo”.

Una nueva propuesta del texto

Isabel Narezo Balzaretti, comparte que su proceso fue también muy espacial, “construimos desde la corporalidad. El teatro y el mismo Sergio Magaña, construyen desde el realismo y con un perfil muy psicológico de los personas, si bien hay herramientas desde estas áreas que nos aportan para construir y generar una poética, no fue nuestra línea de trabajo principal, nosotros lo hicimos a través del juego, la exploración, la investigación documental, corporizando el texto. Desde mi punto de vista estos elementos enriquecen el fenómeno teatral porque de pronto el realismo compite con el cine y ya hay una película sobre este suceso incluso ¿Qué nos puede dar el teatro que el cine no, para nosotros ahí estaba la clave para no solo indagar en el realismo, sino en el fenómeno vivo del cuerpo abierto y dispuesto a dejarse afectar por lo que está sucediendo en tiempo real”.

“Esperamos que el público venga con disposición a “afectarse” dejarse sentir con un fenómeno escénico donde hay cuerpos vivos interactuando, será una experiencia genuina e íntima, desde un acto muy honesto de compartir”.

Pavel Nateras, concluye que este tipo de temas, la sociedad los hace tabú y los bloquea hasta que uno llega a la adultez, sin embargo es importante tratarlos, pues atañen a toda la familia. “Me parece que es una de las funciones que el teatro tiene, en mi experiencia he visto que los jóvenes que asisten al teatro van generando una opinión propia. En nuestro caso no pretendemos tirar ninguna línea, pero sí presentamos una situación límite, donde los personajes están encerrados en la exacerbación de la opresión y del control paternal, estos temas sí que les atañen a los jóvenes y deben ser tratados desde las artes”.

Agrega: “Sergio Magaña está considerado como uno de los primeros dramaturgos de teatro documental en México, toma una historia de alguna persona que existió como testimonio para que a partir de ello, se genere un testimonio. Para ello se requería vehemencia, pasión, ser visceral, sintético, era un adelantado a su época e intuía lo que venía para el teatro, esto sigue sucediendo en los últimos 30 años, eso lo vuelve un dramaturgo muy actual”.

Detalles de la obra

"Lobos" se escenificará del 6 al 22 de septiembre, los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas –excepto el domingo 15 de septiembre–, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del Metro San Cosme.

La programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México puede ser consultada en la página www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o en la aplicación Teatros CDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico

También se pueden seguir las redes sociales de la compañía Casa Fiera Colectiva: https://www.instagram.com/casafieracolectiva/?locale=zh-hans&hl=af

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Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

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