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Arte e Ideas

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Centro de la Imagen muestra trabajo inédito de Tufic Yazbek

Es la primera vista panorámica del trabajo del fotógrafo; da los elementos para conocer de cerca y a profundidad a quien por su prematura muerte, en 1979, se fue diluyendo en el tiempo.

Tufic Yazbek (1917-1979), fue uno de los pioneros de lo que hoy se conoce como fotografía de moda o publicitaria

La exposición "Tufic Yazbek, presencia singular" se trata de una primera vista panorámica del trabajo del fotógrafo, incluso da los elementos suficientes para conocer de cerca y a profundidad quién fue Yazbek, personaje que por su prematura muerte, en 1979, se fue diluyendo con el paso del tiempo.

Tufic Yazbek (1917-1979), fue uno de los pioneros de lo que hoy se conoce como fotografía de moda o publicitaria, su estrecho vínculo con la cinematografía también lo convirtió en uno de los fotógrafos de cabecera de los ídolos del cine de oro mexicano. Su legado ha sido celosamente resguardado por sus hijos, quienes actualmente trabajan en el estudio y conservación de un archivo compuesto por más de cinco mil imágenes entre fotos familiares, obra temprana, retrato de estrellas de cine, moda, publicidad y cinematografía, de este trabajo parte la exposición Tufic Yazbek, presencia singular, que estará abierta al público en el Centro de la Imagen, en Ciudad de México.

Desde el punto de vista de Edgar Alejandro Hernández, curador de la muestra, Tufic Yazbek es un fotógrafo muy relevante de conocer en la actualidad porque nos muestra cómo se fue construyendo un imaginario colectivo que gran parte de la población mexicana vió, pero que no tuvo la oportunidad de identificar quién era el autor, “ahora es interesante que se le pueda poner nombre y apellido a las imágenes y su producción”.

Explica a El Economista que el fotógrafo se destacaba por ser muy hábil con diferentes técnicas, gracias a que tuvo un acercamiento importante con el cine de Hollywood, lo que le permitió aplicar lo aprendido a lo largo de su trabajo, que además fue apreciado por mucha gente. También sus imágenes se han reconocido por ser lúdicas, con muchos gradientes que logran humanizar su trabajo. “Es un personaje que nos dice muchas cosas ahora y nos permite pensar en cómo fueron construidas las miradas del presente”.

Comparte que el archivo estuvo guardado durante casi cuatro décadas hasta que hace unos tres años sus hijos, Mariana y Sergio Yazbek, ambos fotógrafos, comenzaron a revisar el archivo, hacer la catalogación, pero la cantidad de material sigue siendo muy extensa. “Fue muy interesante el descubrimiento de material que se comenzó a digitalizar y a partir de ese momento surge la idea de hacer una carpeta de heliograbados y que está en la exposición.

Cuenta que esa carpeta es peculiar porque se trata de un rollo encontrado en una pequeña caja de cartón con la leyenda ´Fotos Antiguas Tufic, 35 milímetros´ que seguramente va a impresionar al público que acuda a la muestra.

El retrato de estudio

La muestra incluye fotografías de los años 30 del siglo XX, época en que Yazbek, antes de volverse el reconocido fotógrafo de estudio que fue, tuvo su formación, comenzó a viajar y retratar lo que iba encontrando, algunos retratos e imágenes muy impresionantes como en su viaje a Nueva York donde retrata a un ejecutado en la silla eléctrica, justo cuando recibe el golpe eléctrico.

Todo este material era totalmente inédito, y fácilmente permitía armar una exposición, que de acuerdo con Hernández, no logra ser una retrospectiva, pues para eso se necesita tiempo, investigación y recursos, sin embargo, se trata de “la punta del iceberg” para entender el trabajo de Tufic Yazbek.

Agrega que el retrato es una línea crucial para entender el trabajo de Tufic, con “retratos impresionantes”, ya sea de las grandes estrellas del cine mexicano, como de perfectos desconocidos, pero que desde la lente de Tufic se retratan “de una forma espectacular”.

Foto de publicidad

La otra parte de la exposición está enfocada al área de la publicidad. Vale la pena recordar que en la década de los 50´s, la publicidad que circulaba en revistas ilustradas era naciente, no había departamentos de mercadotecnia, ni estudios de público. “Literalmente llegaban los clientes y le pedían a Tufic vender alfombras, cigarros, cerveza, entre otras cosas. Yazbek con toda la libertad y el ingenio que lo caracterizó, se inventaba sus campañas, en su estudio y con recursos caseros, incluso usaba a su familia, a sus vecinos, o gente cercana a él para las campañas”.

Esta y la fotografía de estudio, permiten hablar de forma extendida del autor y lo que guía la línea de la exposición, aunque está el tercer bloque de fotografías que es también muy importante y que corresponde a un rollo perdido de alrededor de 90 años. “Juntamos todo y presentamos la exposición”.

Hernández platica que la muestra se presentó por primera vez en la fototeca de Monterrey, Nuevo León, con mucho éxito, por lo que un siguiente paso era llevarla a la Ciudad de México. “Nos fue muy bien, allá nos trataron increíble, ahora agradecemos mucho por el interés y la confianza del Centro de la Imagen para que se presentara el material, espero mucha gente visite la muestra”.

Sobre la muestra

  • Tufic Yazbek, Presencia Singular
  • Centro de la Imagen
  • 20.abr.2023 – 16.jul.2023
  • Investigación y concepto curatorial
  • Edgar Alejandro Hernández

https://ci.cultura.gob.mx/exposiciones/tufic-yazbek-presencia-singular/

nelly.toche@eleconomista.mx

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