Lectura 4:00 min
¿Cómo lidiar con la ansiedad infantil?
La terapeuta Gracias Vázquez Gil dará una plática para adultos este fin de semana, de cómo manejar la ansiedad y el estrés de los niños en esta etapa post sismo.
Todos los miembros de nuestra sociedad fueron atacados por la ansiedad y el estrés luego del sismo del 19 de septiembre, entre ellos los niños, quienes por su proceso de desarrollo no procesan la información de la misma manera que un adulto. Por esto es necesario tomar en cuenta ciertos factores para ayudarlos a sobrellevar esta crisis.
“Una de las cosas más importantes es que se les puede hablar con la verdad. En este inicio de duelo aún no lo entendemos del todo, hay una gran negación y estamos asustados, tenemos los sentimientos a flor de piel y necesitamos hablarlo todo el tiempo. Los niños están expuestos a las pláticas de los adultos, pero hay que tener cuidado de qué información transmitimos, pues los niños, con su pensamiento concreto, pueden comenzar a llenar los huecos”, nos comenta la terapeuta especializada en niños, Gracia Vázquez Gil.
“Los adultos tenemos sentimientos encontrados y vivimos una situación difícil porque por un lado tenemos miedo, sentimos una impotencia terrible porque no depende de nuestras manos y un evento similar puede acabar con nuestra seguridad en cualquier momento. El niño está al pendiente de nosotros, pero no le damos la oportunidad de participar en esto. Debemos bajarle al nivel de lo que estamos hablando. Su pensamiento es concreto, su aparato no está preparado para procesar toda esa información. si nosotros aún no lo estamos...”.
¿Cómo podemos hacer partícipe a un niño? Escuchándolo, explicándole de forma clara, directa y relajada el fenómeno como un hecho neutro, sin carga emocional; preguntar cómo se sienten, pero sin forzarlos y no dar demasiada información (confirmada o no confirmada) que pudiera sobrecargarlos y procurar espacios lúdicos para que se expresen.
“La gran mayoría de los niños se expresa mediante el juego. Así que hay que estar muy al pendiente y darles materiales para que tengan posibilidades de dibujar, pero no forzarlos. Si dejamos que vean televisión porque quieren saber lo que pasó, hay que escoger bien qué es lo que van a ver y mejor si podemos verlo antes nosotros (los adultos)”.
Gracia advierte que los adultos deben medirse en el uso de las redes sociales porque si bien han servido de mucho en estos momentos, el uso excesivo puede traducirse en una especie de abandono para los niños: “Los padres no quieren separarse de los hijos, con toda razón, pero no están con ellos, están con su teléfono, quizás haciendo cosas útiles porque están conectando el albergue con gente que puede donar. Es bueno, pero el niño está solo, aunque esté en las piernas de la mamá (...) Hay que aprender a dejarlo y explicarle por qué estamos así y que podemos estar con él y escucharlo”.
La experta dice que es importante observar a los niños que puedan estar ensimismados o en negación, por ejemplo, los que dicen no haber experimentado miedo o haberse divertido con el movimiento: “Si no logran ser entendidos y escuchados por los padres, se queda una angustia que puede tener repercusiones fuertes. Y no necesariamente son niños que tuvieron una pérdida. La pérdida de nuestra seguridad la sufrimos todos”.
Por otro lado, la terapeuta comentó que, tras el sismo, es natural que los pequeños experimenten regresiones como hacerse pipí en la cama o querer dormir con los padres, además de presentar trastornos del sueño como pesadillas o rechinar de dientes: “Todos estamos padeciéndolos (los trastornos de sueño), pero si esto persiste hay que ser cuidadoso y recurrir a un especialista”. Gracia nos dice que no debemos fiarnos mucho de los tiempos que muchas corrientes en psicología determinan como periodos normales para la recuperación y agrega: “Creo en la sensibilidad del padre que está con el niño y que lo conoce, él puede determinar que hay un cambio en su conducta y ante un cambio que no es positivo, algo se tiene que hacer”.
Vázquez Gil dará una plática dirigida a adultos sobre el manejo de estrés y ansiedad en los niños este sábado a la 1:00 de la tarde en La Titería (Vicente Guerrero 7, col. Del Carmen Coyoacán). Entrada libre. Para más informes, puedes escribir a graciavg@hotmail.com.
@faustoponce