Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

¿Cómo afectan los gadgets al sueño de los niños?

Un estudio encontró la conexión entre el uso de la tecnología y algunos desórdenes del sueño.

Depende de la edad de los niños y adolescentes, pero requieren entre ocho y 11 horas de sueño diario. Dormir la cantidad adecuada de horas es fundamental para cualquier persona que quiera rendir, aunque existen diversos padecimientos que no permiten que algunas personas duerman lo necesario.

Pero en general y en teoría, salvo un desorden del sueño, nada debería de impedir que los niños y adolescentes durmieran lo necesario para rendir en un nivel óptimo todos los días. Todo ser vivo necesita dormir para sobrevivir. Dormir implica darle a un pequeño descanso al cuerpo.

NOTICIA: Dormir, una buena inversión: expertos

Según Kidhealths.org, el sueño es necesario para el cuerpo y para el cerebro, aunque no se sabe exactamente qué trabajo realiza el cerebro durante el sueño, se cree que clasifica y almacena información, reabastece sustancias químicas y resuelve los problemas. Cuando el cuerpo no descansa durante las horas que necesita, es posible que los adolescentes o niños se sientan cansados o malhumorados, y tal vez les afecte al no poder pensar con claridad.

Como ya se mencionó la falta de sueño puede deberse a alguna alteración del sueño debido a algún padecimiento aunque hay otros factores que también afectan el sueño, por ejemplo tener horarios de sueño durante el día, el consumo de alcohol y drogas, la falta de una rutina correcta de sueño, el estrés causado por las actividades realizadas durante el día o el uso de aparatos electrónicos antes de dormir.

NOTICIA: Recuperar la hora de sueño baja posibilidad de infarto

Un estudio publicado el lunes 31 de octubre por JAMA Pediatrics, reveló que hay una relación directa entre el detrimento del descanso y el uso de dispositivos electrónicos con pantallas brillantes antes de dormir, en especial aquellos que se usan para la comunicación (teléfonos inteligentes, tablets, entre otros), y los problemas derivados de la falta de sueño o de descanso. El estudio obtuvo datos de unos 26,000 niños y jóvenes de entre 6 y 19 años de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia.

Estos problemas incluyen problemas de salud como obesidad, depresión, ansiedad, hiperactividad, aumento de apetito, problemas relacionados con el humor, afectaciones a las reacciones motoras y deficiencia en la memoria.

LISTA: 10 recomendaciones para ser más saludable y productivo al trabajar

El estudio de JAMA encontró que los niños y jóvenes que tienen contacto con teléfonos inteligentes o tabletas al menos media hora antes de dormir, eran menos propensos a dormir ciclos de al menos nueve horas durante la noche y aquellos que dormían cerca de sus dispositivos, tenían 50% más probabilidad de tener poco descanso y 200% de probabilidad de padecer sueño durante el día.

El de JAMA incluye la opinión de dos expertos, Charles A. Czeisler, de la división de estudios médicos del sueño de la Escuela de Medicina de Harvard, y Theresa L. Shanahan, pediatra en Harvard. Los especialistas dijeron que los dispositivos electrónicos estimulan a los pacientes en lugar de ayudarlos a relajarse. Aunque los expertos dijeron que no sólo se trata de retrasar las horas de sueño y por lo tanto dormir menos; existe un elemento que afecta a la fisiología de los niños y jóvenes: la luz azul que se desprende de las pantallas de los dispositivos.

NOTICIA: ¿Por qué no debemos usar un smartphone antes de dormir?

El problema de la luz azul que se desprende de los dispositivos afecta directamente a la producción de melatonina, la hormona que ayuda a dormir.

Tras años de evolución, el cuerpo humano relaciona el tipo de luz que recibe con el tipo de hormonas que produce. La luz azul, presente durante el amanecer ayuda a la producción de cortisol, que ayuda a despertar, mientras que la luz roja, presente en el ocaso, ayuda a la producción de melatonina. Las pantallas de los dispositivos electrónicos producen luz azul y según scienceabc.com la exposición a este tipo de luminiscencia puede reducir hasta en 22% la producción de la hormona del sueño; a eso se le puede sumar los estímulos que se reciben a través del consumo de contenidos y el estrés que se genera.

Los investigadores de Harvard dijeron que además de la falta de producción de melatonina, está el estrés generado por recibir constantemente notificaciones en los dispositivos. Czeisler y Shanahan dijeron que el estudio de JAMA señala que la sola presencia de algún dispositivo en las habitaciones durante la hora de dormir puede causar alteraciones en el sueño, aunque admiten que hay que hacer más investigaciones para entender que es lo que pasa en los cuerpos y mentes de las personas.

Medlineplus.gov, una página web del gobierno de Estados Unidos, advierte que el simple hecho de tener un dispositivo electrónico en las habitaciones altera el sueño debido al estrés que produce el sonido de las notificaciones, ya que el escuchar constantemente las alertas puede hacer imposible relajarse y quedarse dormido.

NOTICIA: 8 tecnologías que transformarán los cuidados de la salud

Ambos investigadores coinciden en que la velocidad a la que avanzan las tecnologías de la información ha sobrepasado la capacidad de los investigadores médicos para poder relacionar las repercusiones de los efectos del uso de dichas tecnologías durante el desarrollo del cerebro de los niños y adolescentes.

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas