Lectura 4:00 min
¿Cómo ha sido la pandemia de Covid-19 para los artistas?
La publicación orquestada y editada por Nelly Rosales Plascencia reúne los testimonios de Elena Poniatowska, Wendy Guerra, Diana Bracho, Alberto Ruy Sánchez, Horacio Franco y Ernesto Piedras, entre los 140 participantes.
Usted se preguntará cómo ha sido el confinamiento de los creadores: sus afecciones, sus miedos, las manías, sus esperanzas y los procesos de creación que emanan de estas emociones que a veces llegan de golpe o la imposibilidad creativa en algunos casos.
Quizás pueda hallar una respuesta en el libro “Creadores en aislamiento”, orquestado y editado por la gestora y promotora cultural jalisciense Nelly Rosales Plascencia junto con Conexión, Cultura UDG y Cultura UANL, con testimonios de artistas plásticos, escritores, músicos, cineastas, teatreros, artistas escénicos y visuales, mismo que fue presentado esta semana vía remota por la editora y algunos de sus cómplices: la actriz Diana Bracho, el escritor Alberto Ruy Sánchez, la cineasta multipremiada Rita Basurto y el músico Sabo Romo.
“¿Cómo has vivido la pandemia?”, fue la pregunta que Rosales Plascencia hizo llegar a 140 creadores y pensadores como Elena Poniatowska, Marina de Tavira, Joselo Rangel, Sergio Ramírez, Wendy Guerra, Tania Libertad, Carmen Villoro, Horacio Franco, Jorge Fons, Natalia Beristáin, José Gordon o Ernesto Piedras, además de los arriba mencionados y muchos más, con introducción de Jorge F. Hernández.
Las respuestas, breves para la publicación, son ricas por el poder de empatía que no hace ajeno a ninguno que haya afrontado la pandemia por la proliferación de la enfermedad Covid-19.
“Este testimonio de creadores se reúne por ahora en un libro electrónico. Es un ejercicio de reinvención que hemos hecho gracias a la generosidad de los artistas que nos compartieron su reflexión y un retrato de su espacio íntimo, de aislamiento, para saber qué están pensando y cómo asumen el reto ante Covid-19. Fue un ejercicio para el que todos trabajamos a distancia y creo que logramos un documento que se quedará ahí como cápsula del tiempo para después mirar hacia atrás y que en este momento tiene una misión muy importante, porque, a partir de las ideas de todos estos creadores, nosotros también podemos, como sociedad y como individuos, entrar en una reflexión”, explicó Nelly Rosales Plascencia.
Agregó que este documento condensa ideas que reflejan la condición humana en medio del lugar común: el aislamiento que es usado como pretexto para la creación de obra, con una extraordinaria capacidad de reinvención y una tesitura sin precedentes.
“El encierro es mi oficio: escribir requiere la creación de una soledad habitada. Pero ahora hay nuevas sombras: no vivo en un encierro sino en un acoso de lo virtual, una invasión de mi cuota de soledad cotidiana”, es apenas un extracto del texto compartido por Alberto Ruy Sánchez.
“En Cuba siempre hemos estado en cuarentena, será por ello que aislarme no me resulta algo fuera de lo común”, escribió la autora cubana Wendy Guerra para empezar su texto.
“La vida nos demuestra, una vez más, que aquello que no vemos es lo que nos determina, para bien o para mal”, reflexiona la actriz Susana Zavaleta.
“Aunque sea a la chingada, pero nos vamos juntos”, propuso el Caifán, Sabo Romo, descrito por la editora como el músico más elegante del rock.
Cada testimonio está acompañado por una imagen proporcionada por el creador que describe su entorno, su espacio de aislamiento, las condiciones en las que, así como usted y yo, fuimos replegados por una amenaza tan intangible como letal.
Provisionalmente “Creadores en aislamiento” puede consultarse de manera digital y gratuita en la página https://issuu.com/conexiongrupo/docs/creadores_en_aislamiento.
En su momento se publicará en físico para perpetuarse como un testimonio del momento histórico que nos toca vivir desde el aislamiento.
ricardo.quiroga@eleconomista.mx
kg