Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Con suspensiones y amparos, Conahcyt celebra el primer aniversario de la Ley de Ciencia

La titular del organismo resaltó que el diseño y la elaboración de esta primera ley general en México en la materia significa un cambio de modelo para el país que “se robusteció con un inédito proceso dialógico, participativo e incluyente para su aprobación; la comunidad científica continúa con la batalla legal en los tribunales.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. Foto: Cuartoscuro.Foto: Cuartoscuro.

El ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en el marco del primer aniversario de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI), abrió un diálogo para discutir avances y retos en la aplicación de diversos mecanismos que “facilitan el goce pleno del derecho humano a la ciencia”. Esta institución abrió los festejos mediante el ciclo Avances y retos de la Ley General en materia de HCTI en su primer aniversario, que forma parte del seminario permanente ‘La ciencia es tu derecho’; ahí, personas afines compartieron experiencias en torno a “la transformación integral de la política científica y los marcos institucionales que se han implementado con la primera LGMHCTI”.

En medio de amplia controversia, la nueva ley entró en vigor el 9 de mayo de 2023, luego de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023. Recordemos que en los días subsecuentes decenas de científicos promovieron juicios de amparo en al menos 16 estados de la República y en diversos juzgados, aunado a legisladores de diferentes grupos parlamentarios que en junio de 2023 enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un documento para promover la inconstitucionalidad del decreto por el que se expidió la LGMHCTI.

En julio de 2023 se otorgó la suspensión provisional con efectos generales para la nueva Ley de Ciencia. La suspensión implicaba que a partir de que se les notificara a las autoridades, no podrían realizar procesos administrativos en tanto no se resolviera el asunto. Así lo informaba CienciaPluralMx en su momento. Ellos habían llevado 41 amparos de miembros de la comunidad científica en contra de la Ley, de los cuales 37 fueron admitidos. 

La suspensión no pone fin al juicio, sólo suspende los procesos que han estado realizando como parte de la asignación de la nueva ley", aclaraba Uniendo Caminos México, asociación de abogados especialistas que dieron cauce a los amparos. 

Ante esta controversia, el Conahcyt señaló en su momento que la suspensión provisional a la nueva Ley de Ciencia era “información falsa” y que la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI), estaba vigente, que la institución no había sido notificada de ninguna determinación judicial que suspendiera con efectos generales la aplicación de la Ley General en Materia de HCTI, por lo que seguirían actuando con fundamento en la nueva Ley. 

Posteriormente en agosto de 2023 la organización ciudadana Uniendo Caminos México dio a conocer que un juez federal concedió una suspensión definitiva, con efectos generales, en contra de la LGMHCTI. Esto sucedió en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el estado de Nuevo León, sin embargo Conahcyt no suspendió nada en el proceso. 

Los festejos de la 4T

El Conahcyt dio a conocer mediante un comunicado que, durante el mes de mayo de 2024, se revisará el capitulado que integra la Ley General HCTI y, “desde una reflexión crítica, objetiva y plural, se ahondará sobre las oportunidades y perspectivas a futuro que envuelven las políticas de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación soberana para el bienestar (HCTI), fundamentadas en dicho marco jurídico que ubica a México a la vanguardia internacional en la materia”.

A manera de introducción, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez Buylla Roces, destacó que la LGMHCTI surgió como iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para “derribar los diques políticos y jurídicos de la época neoliberal”, y su diseño e implementación dio paso al establecimiento de garantías normativas y políticas públicas fundadas en el interés público y la justicia social: “Y es que esta primera ley general constituye un ejercicio de congruencia política que reafirma el ineludible compromiso del gobierno con la voluntad popular que decidió respaldar un cambio profundo de la vida pública para consolidar la transformación del sector de HCTI, y que atiende las demandas de una sociedad cada vez más activa y plural para exigir el ejercicio de sus derechos humanos.”

La titular del Conahcyt resaltó que el diseño y la elaboración de esta primera ley general en México en la materia significa un cambio de modelo para el país que “se robusteció con un inédito proceso dialógico, participativo e incluyente para su aprobación, misma que sumó aportaciones de otras propuestas legislativas, previamente presentadas, con más coincidencias que diferendos”.

Se invitó a la población a leer y conocer este instrumento normativo

La inauguración del ciclo “Avances y retos de la Ley General en materia de HCTI en su primer aniversario”, se puede consultar el siguiente enlace.

Se invitó a seguir las próximas sesiones conforme a la siguiente calendarización: 14 de mayo, 16 de mayo, 21 de mayo, 23 de mayo y 28 de mayo.

nelly.toche@eleconomista.mx

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas