Lectura 5:00 min
Consuelo Sáizar, la apuesta cultural de Xóchitl Gálvez
Después de confirmarse su incorporación al proyecto de la precandidata panista, la gestora y expresidenta del Conaculta la acompañó durante una mesa en la FIL Guadalajara. Ahí declaró que “ningún presupuesto para cultura será suficiente”.
Hay una idea que el covid nos demostró, que el mundo había cambiado, sobre todo en lo que respecta a la producción, a la circulación y a la distribución de la creación cultural (…) la centralidad de la producción de la cultura cambió totalmente”.
Consuelo Sáizar de la Fuente, expresidenta del Conaculta.
Conforme se consolidan los equipos de campaña y personas cercanas a las precandidatas a la presidencia de la República de cara al proceso electoral del próximo año, también se dibuja un esbozo de quiénes podrían integrar los cargos públicos de cada proyecto político, en caso de resultar ganador. En esta ocasión, toca el turno de la precandidata Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial por la alianza opositora Fuerza y Corazón por México.
Fue precisamente en el contexto del arranque de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el pasado 25 de noviembre, que la precandidata panista, junto con Santiago Creel Miranda, su coordinador de campaña, anunciaron la integración a su movimiento de la gestora, editora y exfuncionaria cultural Consuelo Sáizar de la Fuente, quien fue presidenta del Consejo Nacional para Cultura y las Artes (Conaculta) durante la segunda parte del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“Seguimos fortaleciendo el equipo y hoy les vamos a presentar a la nueva integrante. Mi querida Consuelo Sáizar, bienvenida. Santiago, qué bueno que la invitaste”, dijo Gálvez Ruiz a través de un video, a lo que Creel Miranda respondió: “Pues qué bueno que nos aceptó, porque viene a fortalecer al equipo en el ramo cultura”.
Resalta un cambio en la centralidad de la cultura
Tanto Gálvez como Sáizar asistieron a la FIL Guadalajara para integrar el ciclo de conversaciones “Mujeres en el poder. El rumbo de México”, dentro del programa de FIL Pensamiento. En particular, ambas participaron en la mesa “Retos frente a la erradicación de la pobreza en México”, junto con la economista Valeria Moy y la política Martha Delgado Peralta, quien fuera subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores de la presente gestión federal; moderadas por la periodista Patricia Flores Ozuna.
En aquella mesa, Sáizar de la Fuente tuvo la primera oportunidad para exponer su visión de cultura y la línea que previsualiza como parte del equipo de la coalición integrada por los partidos PAN, PRI y PRD.
Ahí, a la gestora cultural se le preguntó: “México es un país con un territorio muy grande y muy diverso, de matices y complejidades, en los que cada región y estado tiene sus propios usos y costumbres. ¿De qué manera consideras que se puede lograr apoyar sin menoscabar sus propios sistemas y contribuir a través de la cultura para bajar los índices de pobreza?”. Y ésta respondió:
“La centralidad de la producción de la cultura cambió totalmente (…) Esto nos lleva a un reto y es lo que me ha planteado Xóchitl: ¿qué debemos de hacer para promover la cultura y para que se convierta en un motor de desarrollo y de combate a la pobreza? Primero, tenemos que definir la vocación cultural de cada estado. Hay estados que la tienen muy clara, pero me he encontrado con algunos que no saben cuál es su fortaleza cultural (...) Segundo, para definir esa vocación cultural, lo que tenemos que hacer es ver cuál es su infraestructura (…) hay que ver qué necesitan, bibliotecas, librerías, porque hay estados que no tienen. Y tres, hay que ver cómo está el consumo. El Inegi nos ayuda muchísimo. Se creó la Cuenta Satélite de la Cultura en el 2012 y allí podemos empezar a saber cuánto dinero se gana y cuánto podemos destinar al consumo de cultura”, detalló.
Más adelante, Patricia Flores Ozuna preguntó a Sáizar si considera que el presupuesto asignado para impulsar la cultura en las distintas regiones, especialmente en las zonas más pobres del país, “es suficiente o no existe”.
“Jamás es suficiente”, dijo. “El talento que tienen los artistas, los artesanos, los creadores mexicanos, siempre requiere más presupuesto. Ningún presupuesto será suficiente”.
La trayectoria de Sáizar
Consuelo Sáizar de la Fuente (Acaponeta, Nayarit, 1961) es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestra en Sociedades Modernas y Transformaciones Globales por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra; maestra en Historia Intelectual por la Universidad de Oxford y cursó el doctorado en Sociología por Cambridge.
Fue fundadora y gerente general de la Editorial Jus durante los años 80. En 1990 cofundó el sello Hoja Casa Editorial y fue su directora hasta 2002.
En mayo del 2002 se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección general del Fondo de Cultura Económica, un cargo que desempeñó hasta 2009. Ese mismo año, a la mitad del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se le nombró directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en sustitución de Sergio Vela Martínez.
En 2010 fue electa presidenta del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, auspiciado por la UNESCO y encabezó el organismo hasta noviembre de 2012.
Después de varios años alejada de la vida pública, Sáizar fue anunciada como directora de la FIL Monterrey. En enero de este 2023, renunció al cargo y explicó que se tomaría un año sabático.
Reconoció el trabajo de Raúl Padilla
Durante su participación en la FIL Guadalajara, Consuelo Sáizar se refirió al finado Raúl Padilla López, a quien calificó como “el gran caudillo del mundo del libro en los últimos 50 años”. Y dijo: “Cuando me preguntan si fuimos amigos, no fuimos amigos, o no como me hubiera gustado ser su amiga, pero fuimos aliados para que los libros siempre tuvieran un lugar en cada una de las mesas, de los escritorios y de las escuelas de México”.
Información relacionada con el tema