Lectura 5:00 min
Contaminación, vinculada con alta mortalidad por Covid-19
Científicos de EU y Europa asocian altos índices de contaminantes con afecciones más severas causadas por coronavirus.
Las poblaciones de países con altos niveles de contaminación podrían ver un incremento significativo en el riesgo de muerte por Covid-19. Hay indicios de que los habitantes de ciudades con mayores índices de polución en el ambiente han desarrollado casos más severos de esta enfermedad.
Así lo sugieren varios estudios efectuados recientemente por especialistas y universidades de Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Alemania y la propia Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con el trabajo de la Universidad de Harvard, encabezado por los expertos en bioestadística Rachel Nethery y Xiao Wu, efectuado en más de 3,000 distritos en el territorio estadounidenses y compartido el pasado 4 de abril, reveló que nada más el incremento de 1 microgramo sobre metro cúbico de partículas contaminantes PM2.5 (materia particulada, aquella que contiene sustancias orgánicas, polvo, hollín, metales y otros químicos nocivos para la salud) en el ambiente está asociado directamente con un crecimiento de hasta 15% de la tasa de mortalidad por covid-19, con un intervalo de confianza del resultado de 95 por ciento.
“Más allá de que la epidemia por Covid-19 esté evolucionando, hemos determinado que hay una gran coincidencia entre los casos de muerte de pacientes con Covid-19 y los padecimientos que son consecuencia de una exposición a largo plazo (con un rango de 16 años) a las partículas PM2.5”, di el reporte de la institución educativa y agrega que este tipo de partículas finas contiene materia sólida microscópica o gotas minúsculas que pueden ser inhaladas y causar problemas severos.
Para engrosar la propuesta de la comunidad científica mundial, a principios del presente mes, especialistas de las universidades de Siena, en Italia, y Aarhus, en Dinamarca, publicaron un estudio en ScienceDirect que argumenta la correlación entre la contaminación atmosférica en el norte de Italia y los altos índices de letalidad de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, toda vez que en regiones como Lombardía, enclavada en una de las zonas con más contaminación en Europa, este lunes se registró una tasa de mortalidad de 18.4% sobre personas infectadas.
“La contaminación del aire representa una de las causas más conocidas de inflamación prolongada, que eventualmente conduce a una hiperactivación de la inmunidad innata”, es decir, se activan de manera excedida los sistemas de defensa para producir una barrera contra el ingreso de contaminantes y puede desencadenar apoptosis o muerte celular.
El artículo citado agrega que una inflamación sistémica alta también altera la función cardiaca, incluso en sujetos sanos, no fumadores y jóvenes, directamente relacionados con el prolongamiento de la exposición a las partículas finas PM2.5 y pequeñas partículas PM10.
En ese contexto, la doctora María Purificación Neira, jefa del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que más de 90% de la población del mundo habita en regiones donde la contaminación excede los límites permitidos, incluyendo a países como Chile, Brasil, Perú y México. (Con información de la Universidad de Harvard, ScienceDirect y BBC)
Covid-19
La OMS acelera la búsqueda de anticuerpos
En distintos lugares del mundo, actualmente se están llevando a cabo varios estudios que buscan demostrar la presencia de anticuerpos de Covid-19 en personas que han pasado inadvertidas por los sistemas de vigilancia actuales que detectan la presencia del virus SARS-CoV-2 por pruebas moleculares o PCR.
Algunos resultados tempranos de estos estudios sugieren que existe un sector de la población que ha desarrollado anticuerpos para Covid-19 y que no han sido detectados, lo cual debe ser cuantificado, dado que, como ha mencionado en días anteriores el organismo, el desarrollar anticuerpos no garantiza la inmunidad contra el virus y mucho menos evita su propagación.
Lo anterior fue confirmado por la doctora Maria van Kerkhove, epidemióloga y jefa técnica del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No hemos revisado los reportes, pero se sugiere que es una mínima cantidad de la población, porcentajes pequeños. En un estudio en Alemania observamos que poco más de 14% de su población tiene anticuerpos contra Covid-19. Eso quiere decir que hay evidencia de infecciones pasadas, es decir, que no son infecciones activas sino que la padecieron en algún momento”, detalló.
Ante lo anterior, confirmó, la OMS inició un trabajo colaborativo con otros países para capacitarlos con metodologías más eficaces que les permitan detectar personas que hayan desarrollado anticuerpos y no hayan sido registrados por el sistema de control en cada territorio.
En adición, el director general del máximo organismo internacional para la salud, Tedros Adhanom, validó el aceleramiento del desarrollo y puesta en marcha de pruebas para detectar anticuerpos de Covid-19 con el objetivo de cubrir de mejor manera la extensión de la pandemia en todo el globo.
“La OMS está ofreciendo apoyo técnico, científico y económico para la implementación de estudios seroepidemiológicos alrededor del mundo. Los primeros datos de estos estudios sugieren que relativamente pequeños porcentajes de población podrían haberse infectado incluso en áreas muy afectadas (por el desarrollo de anticuerpos)”, declaró.