Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Covid-19 empuja la transformación digital

Las instituciones requieren aumentar la medicina preventiva para reducir riesgos en los pacientes.

Hasta el 5 de octubre de 2021, se registraban al menos 146’019,228 casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo, también se reportaban 3’242,790 muertes como resultado del virus, según datos del sitio web Covid-19 Live Report, operado por TIBCO Software, Inc.

Los cinco países que con mayor número de casos son: Estados Unidos (43’852,256), India (33’853,048), Brasil (21’499,074), Reino Unido (7’972,312) y Rusia (7’500,000). México se encuentra en el lugar número 15 con 3’684,242 casos.

En cuanto a los países con mayor volumen de nuevos casos, el sistema de TIBCO reporta que son: Estados Unidos (169,207), Reino Unido (34,502), Turquía (28,810), Rusia (25,150), Brasil (20,518) e Irán (13,226). En el caso de México, la tasa de nuevos casos es de -3.6 por ciento.

Entre los 10 países principales, Alemania está experimentando la tasa más alta de aumento de casos (-1 por ciento). Alemania tiene la tasa más alta de aumento de muertes del 1.5%. India, Brasil y Francia tienen actualmente la mayor cantidad de casos en el mundo.

Industria

En medio de la pandemia de Covid-19, la industria de la salud exige una transformación digital inmediata. No obstante, ésta venía gestándose de tiempo atrás, desde la integración del llamado Expediente Clínico Electrónico (ECE), mediante el cual los pacientes pueden tener el historial de su atención médica, independientemente si se trate en el sector público o privado Esto estaba regulado y estandarizado en México en 2010, aunque la norma se publicó en 2012, así lo consideró, Jorge López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de TIBCO.

Consideró que el ECE permite asegurar que los pacientes reciban el más oportuno, conveniente y eficiente cuidado de la salud. Mediante esta herramienta es posible ofrecer información sobre medicación, la historia del paciente, los protocolos clínicos y recomendaciones de estudios específicos, además de posibilitar el rastreo de antecedentes clínicos y el cuidado preventivo. Aunado a ello, contribuye a reducir las complicaciones, incluso los errores en la medicación, lo cual es común cuando los pacientes ingresan de emergencia al cuidado hospitalario.

Dijo que las innovaciones tecnológicas, como la ciencia de datos, el análisis avanzado y las API,s han abierto las puertas a la industria de la salud para brindar una mejor atención para todos, tanto para adoptar medidas de prevención en salud, como para tener una visión holística del paciente, y por ende, una mejor comprensión del mismo. Así, las soluciones basadas en datos son el futuro de la atención médica.

“El panorama de la salud en México no es nada halagüeño: es el país de la OCDE con la menor tasa de esperanza de vida, con gran prevalencia de padecimientos crónicos, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, cardiopatías y cáncer, entre otras”, concluyó Jorge López.

patricia.ortega@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas