Lectura 3:00 min
Crónicas de consumo
Repeticiones, acumulaciones y orden, esta muestra es una invitación al trastorno obsesivo compulsivo.
Entre las piezas de Jac Leirner (Brasil, 1961) y la vida cotidiana no hay distancia. Cuando habla de economía, en sus obras hay pedazos de economía: billetes devaluados, restos del naufragio macroeconómico que era Brasil en los 80. Cuando quiere hablar de sus pulmones (así se llama la pieza en cuestión, Pulmón) colecciona las cajetillas que ya se fumó, las hojas de papel arroz de los cigarrillos y crea una escultura. Objetos comunes dispersos por el mundo: bolsas de plástico de tiendas de museos, ceniceros, reglas de diversos materiales, en fin. Leirner va por la vida recogiendo y acumulando lo que para una persona común sería un desecho. Las piezas de la brasileña son crónica de su vida como consumidora.
Repeticiones, acumulaciones, órdenes múltiples: tal parece que Leirner quiere fomentar el trastorno obsesivo compulsivo. El arte como ritual ansioso.
A Jac Leirner no le da miedo hablar de sí misma en su obra, porque sabe que su experiencia es un vaso comunicante con la experiencia colectiva de cualquiera de nosotros.
Todos conocen los cigarrillos, todos tenemos bolsas de plástico o tarjetas de presentación , dice Leirner. Es el contexto el que los convierte en piezas de arte (la manipulación: Leirner es una experta en convertir cosas sin chiste en algo que obtiene toda una nueva dimensión) y en un espacio para la reflexión múltiple: como obras estéticas, como afirmaciones personales o políticas e inclusive como bromas. Objetos efímeros y que en la vida diaria tiene un espacio de poca importancia. Es esa poca importancia (podemos llamarla levedad) lo que les da un lugar en el arte de Leirner.
En sus obras hay anécdotas, pero no son la parte más importante de las piezas. Son historias divertidas, sin embargo: su vida como fumadora (acumuló todas las cajetillas que se metió a los pulmones durante tres años y así creó su Serie Pulmonar , un conjunto de esculturas) o robo hormiga de los objetos que las líneas de aviación ponen a disposición de los pasajeros. Cobijas que se transforman en tapetes multicolores.
Obsesionada con las repeticiones, el consumo y las relaciones matemáticas, Leirner hace series sobre un mismo asunto. Así que son dos los ejes de su arte: esa distancia mínima con la realidad y el orden. Su obra tiene múltiples influencias: la música, la poesía concreta, el arte conceptual, el minimalismo y el arte povera.
Leirner es una de las artistas latinoamericanas contemporáneas más importantes. Sus trabajos se encuentran en las mejores colecciones del mundo, como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York; ha estado en la Bienal de Venecia en 1997. Fue la encargada del pabellón brasileño ese año.
Las obras más importantes de la carrera de Leirner, comenzando con piezas producidas hace 30 años (una serie de poemas concretos escritos cuando la artista era veinteañera son la obra más antigua) se exponen en el Museo Tamayo. Jac Leirner: funciones de una variable es la primera muestra exhaustiva de Leirner en México.
Jac Leirner:
Funciones de una variable
Inauguración: 30 de abril, 7:30 pm.
Museo? Tamayo,?
Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.
cocepcion.moreno@eleconomista.mx