Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

¿Cuántos jaguares quedan en México? Pronto lo sabremos

La Conanp anunció que emprenderá el tercer Censo Nacional del Jaguar. En el último conteo, de 2018, se registraron alrededor de 4,800, se espera que a través de las acciones de conservación esta cantidad haya aumentado. Los resultados serán revelados en el mes de agosto. Ambientalistas señalan el peligro que representa el Tren Maya para la especie.

En 2018 se registarron 4,800 jaguares en México. Foto EE: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció que se llevará a cabo el tercer Censo Nacional del Jaguar. Durante los meses de marzo y junio de 2024 se estarán levantando los datos sobre el estado de la población en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Corredores Biológicos.

En esta ocasión también participarán en el monitoreo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ). Serán 19 áreas protegidas y 10 sitios más, donde se realizará el trabajo de campo.

Este conteo en realidad es único en todo el continente, México es pionero en estimar el número de jaguares en su territorio, En 2010 se calculó que en el territorio nacional había alrededor de 4,000 individuos, y para 2018 esta cifra aumentó a aproximadamente 4,800. De acuerdo con las autoridades, esto representa el resultado de las acciones de conservación y políticas públicas para reducir las amenazas,sin embargo la situación es contrastante cuando echamos un vistazo tan sólo a la zona de construcción del Tren Maya.

El hábitat del jaguar, hechos contrastantes

Para mantener las poblaciones de jaguar saludables se necesitan conservar hábitats extensos, un ejemplar requiere entre 2,500 a 10 mil hectáreas, así como una red de territorios conectados. Su presencia representa ecosistemas en buen estado de conservación, donde habitan miles de especies de flora y fauna, y son la fuente de servicios ambientales como la captura de agua que beneficia a comunidades locales y a millones de personas que dependen de ella.

En esta administración se aumentó la protección del hábitat prioritario del jaguar en 1.6 millones de hectáreas. De acuerdo con la Dra. Gloria Fermina Tavera Alonso, de Conanp, en la Región Gran Calakmul se consolidaron 1.5 millones de hectáreas (ha) de territorio vital para los jaguares y la segunda selva tropical más grande protegida del continente, a través de ANP y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

El Tren Maya, una amenaza

En contraste se ha documentado como, por ejemplo, en el tramo 5 del Tren Maya han ocurrido muertes de jaguares. Originalmente las vías iban a pasar sobre la carretera 307 pero luego de que los hoteleros se manifestaran se decidió cambiarlo a media selva.

La construcción del tren ha afectado la fauna y la flora de la región comenzando con la tala de más de 10 millones de árboles en medio de la selva que ya está provocando cambios en la temperatura de las cuevas y los cenotes. El avistamiento de jaguar en la zona de los trabajos del tramo 5 Sur, contradice lo expuesto en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, que según este, no detectó felinos.

De acuerdo con José Urbina Bravo, ambientalista de Sélvame del Tren, en la MIA que se presentó para la evaluación del proyecto se informó que no se detectaron jaguares, sin embargo, con la evidencia de videos y los mismos cuerpos de felinos, la situación cambió. En 2023 supimos del caso emblemático de una jaguar hembra a punto de dar a luz, incluso estaba identificada como Naku. Ella vivía del lado de la selva, estaba cruzando la carretera para tener a su cría del lado de la costa; antes de ella, ya se habían registrado cuatro muertes más, de acuerdo con el Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar.

“La supervivencia de las especies depende de evitar las extinciones locales. Si decimos: ‘Bueno, ya se extinguió la población de jaguares del norte de México, no hay más jaguares en el norte, pero hay en el sur’, entonces la gente podría pensar que está bien, todavía hay jaguares”, sin embargo pierde variabilidad genética y  cuando eso ocurre, viene la extinción, explica Jesús Pacheco, del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UNAM.

El movimiento es fundamental. Los animales no sólo se mueven para encontrar pareja, también lo hacen para buscar comida, fuentes de agua o territorios libres de humanos. Cuando las obras de infraestructura vial pasan por sus hogares, las fragmentan y limitan su movilidad.

Acciones gubernamentales

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución a cargo de las obras del Tren Maya, para subsanar esta situación se construyeron pasos inferiores, elevados y viaductos con vegetación nativa para que el jaguar atraviese. También se están construyendo pasos más pequeños con banquetas para que otras especies no queden atrapadas en época de lluvias. Apenas en junio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador  aseguraba que se construirían 545 pasos de fauna, equivalentes a todos los construidos en la historia del país para el tránsito de animales. El problema es que ambientalistas que han documentado la zona aseguran que los cruces para la fauna son “contados y mal ejecutados”, pues los animales no pueden cruzar; incluso pueden ser lastimados por alambres de púas.

Durante el anuncio del próximo censo, las autoridades también compartieron que se han emitido las declaratorias del Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar, Quintana Roo (2,249 ha), la Reserva de la Biosfera Sierra Tecuani, Guerrero (384,140 ha), el Parque Nacional Juan M. Banderas, Sinaloa (2,489 ha), la Reserva de la Biosfera Vallejo-Ameca, Jalisco y Nayarit (225,389 ha), el Área de Protección de Flora y Fauna Canoas, Colima (20,416 ha) y la Reserva de la Biosfera Wanha’, Tabasco (38,255 ha).

Por último, en 2023 el pueblo zoque, certificó más de 400 mil hectáreas de selvas bajo el esquema de ADVC, en la región de los Chimalapas, donde de acuerdo con las autoridades, la especie encuentra el espacio suficiente para mantener una población sana.

El jaguar, símbolo de grandeza

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero a nivel mundial, se distribuye en 24 estados, habita bosques tropicales, manglares y bosques mesófilos de montaña, también se le puede encontrar en bosques espinosos y de pino-encino.

En México también es conocido como onza, yaguar, balam o tecuán, es fundamental para la cultura y la naturaleza del país. Su presencia se inmortalizó en templos y ciudades como Calakmul, Balam Kú, Monte Albán y Cacaxtla, donde fue símbolo de grandeza, fuerza y poder.

Temas relacionados

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas