Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

¿Cuántos museos tenemos y cómo son?

¿Sabías que solo el 38.3% de los recintos expositivos cuenta con infraestructura para personas con discapacidad?

De historia, de arte y de arqueología. Esos son los tres tipos de museos que más abundan en nuestro país. Aquellos que dedican sus colecciones permanentes a temas históricos ocupan un 33.5% de la oferta museística en nuestro país, mientras que los recintos dedicados al planteamiento artístico corresponden al 21.7% y aquellos enfocados en la labor arqueológica ocupan el 17.7% del espectro temático de nuestros museos.

Esta información fue reiterada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles en el marco del Día Internacional de los Museos, con base en la información estadística más reciente en la materia.

México es uno de los países con la mayor cantidad de museos. Nada más antes de la irrupción de la pandemia, el Inegi disponía de un directorio de 1,250 museos a partir de sus fuentes informantes. Actualmente no se cuentan con cifras concretas sobre cuántos museos pudieron haber cerrado definitivamente por el impacto de la emergencia sanitaria, pero una cifra que podría hablar parcialmente de las consecuencias del impacto es que para el estudio Estadística de Museos 2020, presentado en junio del año pasado, de esos 1,250, solamente 1,003 estuvieron en posibilidad de responder a la encuesta.

Las entidades federativas con mayor número de museos en el país son la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Chihuahua y Coahuila, mientras que entre los estados con menos de 20 recintos se encuentran Quintana Roo, Nuevo León, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

El 57% de nuestros museos son gratuitos de manera permanente, mientras que el 21% declara ser gratuito únicamente algunos días y el 22% tiene costo permanente.

Lo anterior está directamente ligado a la fuente de financiamiento de los museos mexicanos. La gran mayoría, es decir, el 70.9% dispone de recursos públicos y el 13.4% opera con recursos privados. Solamente el 5.5% tiene recursos mixtos y 10.2% depende de los ingresos autogenerados, es decir las ventas por taquilla o bien por servicios complementarios.

Destaca además la brecha aún importante por resolver sobre la accesibilidad en nuestros museos para personas con discapacidad, puesto que solamente el 38.3% de los museos cuenta con infraestructura para personas con discapacidad y solamente el 21.7% dispone de equipo en sus salas de exposición para personas con discapacidad.

Dentro de los museos que poseen este tipo de accesibilidad, el 61% tiene infraestructura para personas con discapacidad visual, mientras que el 40% para discapacidades motrices, el 25.5% para discapacidades auditivas y el 19.2% para discapacidades cognitivas.

Sobre el perfil de los visitantes a nuestros museos, 61.5% tiene educación superior, el 26.2% llegó a educación media superior, mientras que solamente el 9.3% cursó hasta la secundaria y 2.5% únicamente estudió la primaria.

Entre los principales motivos por los que las personas no visitan los recintos museísticos, el 18.3% justificó falta de cultura, 17.8% explicó falta de difusión y publicidad. El 7.8% simplemente justificó que no le gusta o es aburrido y el 5.6% dijo que está muy lejos.

Es posible visitar el reporte completo del Inegi en esta materia a través de la siguiente liga:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/EstMuseos2020.pdf

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas