Lectura 4:00 min
Cultura UNAM: sale Jorge Volpi, releva Rosa Beltrán
La nueva coordinadora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios dijo que dos serán los ejes de su trabajo: pospandemia y pospatriarcado. El rector Graue Wiechers destacó el trabajo de Volpi, cuya gestión, señaló, colocó a la institución como la segunda fuerza cultural del país.
Este lunes la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que la novelista, cuentista, ensayista, traductora, catedrática y académica Rosa Beltrán Álvarez fue elegida como nueva coordinadora de Difusión Cultural en esta máxima casa de estudios, cargo que asumió al mediodía en sustitución del también escritor Jorge Volpi Escalante, quien ocupó el cargo desde diciembre de 2016.
De acuerdo con un comunicado emitido esta tarde por la UNAM, Volpi Escalante asumirá una nueva comisión del rector, Enrique Graue Wiechers, mismo que será anunciado en breve.
El cambio de estafeta se llevó a cabo en la sede de Rectoría en Ciudad Universitaria. Ahí, el rector de la universidad confirió a Beltrán la responsabilidad para coordinar los esfuerzos en el retorno presencial de la comunidad universitaria y su vasto público visitante a las instalaciones de esta casa de estudios.
“La difusión cultural será preponderante para poder conseguir que los universitarios tengamos un regreso saludable”, dijo Graue Wiechers y conminó a las y los titulares de las 14 cátedras dependientes de la Coordinación a trabajar de manera estrecha con Beltrán.
Por su parte, la académica y celebrada novelista garantizó la continuidad del trabajo realizado por la administración de Volpi Escalante, pero agregó que la comanda que asumió este lunes se regirá por dos palabras como ejes: la pospandemia y el pospatriarcado.
Remarcó que la cultura debe ser ese lugar donde se expresen las diferencias argumentales, pero que hagan frente a la confrontación y la violencia en el país y el resto del mundo. “Deseo y haré todo lo que pueda por atraer y visibilizar la diversidad de voces y hacerlas sonar como una voz”, refirió.
Reconoce la labor de Jorge Volpi
Enrique Graue agradeció el trabajo que Volpi realizó por poco más de cinco años en esta Coordinación, mismo que estimó en 15,000 actividades anuales a las que tuvieron acceso 14.5 millones de personas, un alcance que, dijo, colocó a esta casa de estudios como la segunda fuerza cultural del país.
El rector de la UNAM destacó el trabajo de Volpi Escalante para apuntalar proyectos culturales como la instauración del Consejo Consultivo de Jóvenes, la Academia de Música Antigua, el Laboratorio de Iniciativas Culturales, el programa Puntos Cultura UNAM, además del rediseño de la Revista de la Universidad Nacional, la creación del Festival El Aleph y la programación con perspectiva de género, por destacar algunos.
“La cultura en la universidad no podía ser solo algo cosmético ni podía ser solo la búsqueda de entretenimiento ni algo solamente para pasar el rato, sino que teníamos entre todos que imaginar cómo hacer que la cultura se convirtiese en ese instrumento de crítica y de transformación social permanente; cómo responder a los desafíos del mundo, por ejemplo, la pandemia, cómo responder a los desafíos de México, por ejemplo, la desigualdad, las violencias; cómo responde a los desafíos de la propia universidad, particularmente con temas de violencia de género”, declaró Volpi sobre su gestión.
Las credenciales de Rosa Beltrán
La nueva coordinadora de Difusión Cultural UNAM es licenciada en Letras Hispánicas por la máxima casa de estudios y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Además, es integrante de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).
Es autora de novelas reconocidas como “La corte de los ilusos” (Premio Planeta 1995), “El paraíso que fuimos” (2002), “Alta infidelidad” (2006), “Efectos secundarios” (2012), “El cuerpo expuesto” (2013) y “Radicales libres” (2020), así como de colecciones de cuentos como “Amores que matan” (1996) y “Cuentos darwinianos” (Universidad de Guadalajara 2020) y de ensayos como “Verdades virtuales” (Debolsillo 2019).