Lectura 4:00 min
Cumbre Tajín, a pesar de estrecheces sale adelante
Aunque con menos actividades de las planeadas originalmente, el encuentro cultural y musical que cerró con éxito anoche logra quedar en números negros.
Papantla, Ver. La décimosexta edición de Cumbre Tajín cerró con números negros, aunque con menos actividades de las esperadas.
Al término del festival, que se realizó del 19 al 23 de marzo en el Parque Takilhsukut, asistieron un aproximado de medio millón de personas, logrando una ocupación hotelera de 85% en los municipios que comprenden el Totonacapan: Papantla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Costa Esmeralda y Coxquihui, con una derrama económica de más de 200 millones de pesos.
Se lograron también 7,000 empleos directos y la presencia de 5,000 artistas totonacas y de otros lugares (entre ellos 1,200 danzantes) en una programación con tejido vivo, orgánico, regenerativo alimentado por múltiples comunidades regionales, locales, nacionales e internacionales , refirió Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín.
De hecho, los visitantes llegaron de todos los estados de la República y de países como Alemania, Argentina, Chile, Italia, Estados Unidos, Holanda y Brasil.
La cifras comprenden las tres sedes: Tajín, Papantla y Parque Takilhsukut, lugar que tuvo mayor afluencia el sábado, cuando ingresaron más de 60,000 personas.
Esta edición es muy especial, de acuerdo con Salomón Bazbaz, porque se logró establecer un espacio de diálogo cultural que manda mensajes al mundo de los temas prioritarios para mantener el buen camino de las comunidades indígenas y el bienestar del planeta; además de ser un festival de atracción mundial .
Época de vacas flacas
El año de vacas flacas también estuvo presente en Cumbre Tajín. El director del encuentro aseguró que igual que los presupuestos son menores para el ramo de cultura a nivel federal, sucede a nivel local y con este festival.
El recorte más fuerte fue la cancelación del espectáculo nocturno de luz y sonido Tajín Vive, en la zona arqueológica que durante 15 se había realizado, pero de acuerdo con el director, fue una decisión responsable prescindir de esta actividad. Era dejar esto o perder 5,000 empleos; así fue que se dejó descansar por este año el espectáculo (...) pero seguramente lo retomaremos porque es un modelo único, al no afectar a la zona .
También se hicieron unas adecuaciones en el parque en las que dieron prioridad a la fortaleza propia, por ejemplo al reducir las actividades de la Aldea de la Paz, donde había expresiones artísticas y ambientales de otras regiones. Lo que quisimos fue favorecer lo propio y enaltecer las expresiones totonacas , consideró Bazbaz, incluso aclaró que las personas que estaban contratadas para trabajar en El Tajín fueron requeridas en el Parque Takilhsukut.
En realidad no se extrañan otras expresiones, lamentamos lo de Tajín Vive, pero por algo son las cosas; quizás la misma naturaleza lo pidió , comentó Salomón.
La colaboración que se había planeado con el festival de Glastonbury, en el campo de logística y producción, se limitó a proyecciones de películas y no se realizó el escenario con actividades, pues el presupuesto no alcanzó, al elevarse el valor del dólar.
Sin embargo, los voladores de Papantla y los danzantes guaguas sí irán al festival inglés a finales de junio.
A partir de esta colaboración, se logró también que los voladores y las voladoras de Puebla vayan a otros festivales ingleses. También, el consejo de abuelos totonacas visitará el consejo de abuelos mayas.
El cierre de Cumbre Tajín 2015 estuvo a cargo de Javier Batiz, La Maldita Vecindad, El Tri y Santana. Éste último un sueño hecho realidad por parte de los organizadores, pues por años habían tratado de llevarlo al Nicho del Música y no se había concretado por tiempos, porque no conocía el proyecto o por dinero.
Estamos a un nivel de que podemos contar con muchas sorpresas para el 2016 y esperemos que la situación económica del país nos permita realizar por muchos años más el festival; seguramente los vamos a sorprender el próximo año .