Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

¿De dónde viene la Luna?

Uno de los actores principales en este eclipse es la Luna, pues vamos a estar bajo la sombra de este satélite natural, eso es lo que a final de cuentas es un eclipse de Sol.

Foto: Reuters.

Uno de los actores principales en este eclipse es la Luna, pues vamos a estar bajo la sombra de este satélite natural, eso es lo que es a final de cuentas un eclipse de sol. Eso nos lleva a la pregunta genuina, ¿de dónde viene la Luna?

El doctor Luis Alberto Aguilar Chiu, del Instituto de Astronomía, explica que desde tiempos inmemorables la Luna ha tenido una gran influencia sobre nosotros, de todos los cuerpos celestes que vemos en el cielo, solo al sol y la luna les podemos ver el disco, todo lo demás aparece frente a nosotros como puntitos luminosos, por eso nos ha llamado tanto la atención”. Alrededor de la Luna se han creado muchos mitos e ideas, ha evocado pensamientos románticos, pero también creencias extrañas como la leyenda del hombre lobo.

Pero la Luna nos es útil en muchos sentidos. Dejando atrás los mitos y creencias, hablando de efectos físicos, sabemos que la Luna, junto con el Sol es responsable de las mareas a través de su atracción gravitacional y que hacen que el mar suba y baje. También desde el paleolítico o quizás antes, ya se observaba y contaba su presencia, en Liguria, Italia, por ejemplo hay vestigios donde se reinterpretó a la Luna en alguna de sus fases, quiere decir que la Luna ya era parte de nuestro conocimiento desde tiempos antiguos. También las fases de la Luna dieron lugar a un intervalo de tiempo muy conocido, que es el mes y nos permite notar la diferencia de este tiempo con el día y la noche.

La Luna además es el único cuerpo celeste que hemos visitado, en julio de 1969 los astronautas del Apolo XI alunizaron y marcaron historia. También fue el primer cuerpo celeste observado con un telescopio por Galileo Galilei, por si fuera poco inspiró una de las primeras novelas del género literario llamado ciencia ficción con la novela La Tierra en la Luna, de Julio Verne. Luego dio lugar a la primera película de ciencia ficción hecha por George Meliés, El Viaje a la Luna, en 1902.

Todo este contexto muestra la importancia de la Luna para los seres humanos pero ¿De dónde salió?

Dentro de los planetas terrestres, o sea, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, sólo la Tierra tienen un satélite de tamaño apreciable en proporción, de hecho aunque Marte tiene dos satélites, parecen asteroides por ser tan pequeños. También, tanto la Tierra como la Luna, tienen 4,500 millones de años de edad y ambas tienen un núcleo, aunque de diferente material.

La Luna está a una distancia de la tierra igual a 30 veces el diámetro de nuestro planeta y sabemos que no sigue un camino circular alrededor de la Tierra, sino que es algo elíptico, a veces está más cerca de la Tierra y a veces se aleja, por eso a veces hay eclipses de sol anulares o totales, dependiendo de si la Luna está más cerca o alejada de la Tierra.

Otro dato: El plano en el que se mueve la Luna alrededor de la Tierra tiene una inclinación que varía entre 18° y 29° con respecto al ecuador de la Tierra porque la Luna da vueltas en otro plano. Esta es otra de las razones por las que los eclipses no son tan frecuentes, solamente cuando la Luna logra estar pareja con el ecuador de la tierra.

¿Cómo sabemos todo esto?, gracias a geólogos, físicos y astrónomos. George Darwin, hijo del famoso Charles Darwin propuso a finales del siglo XIX la Teoría de la Fisión para explicar el origen de la Luna. Según esta teoría cuando la tierra se acababa de formar estaba muy caliente, en su estado líquido, la Tierra giraba más rápido y seguramente salió volando un pedazo, este pedazo se enfrió y es la Luna. Esta teoría fue rechazada rápidamente, porque si esta teoría fuera acertada, la Luna tendría que girar igual que la Tierra.

Poco después se propusieron dos teorías adicionales, la de captura y formación simultánea, en la primera se habla de que la Luna se formó en algún otro lugar del sistema solar y fue capturada por la Tierra por la atracción de la gravedad, la segunda teoría dice que tanto la Luna y la Tierra se formaron en el mismo tiempo y el mismo lugar. Nuevamente fallaron las teorías porque para que fueran ciertas, la Luna y la Tierra debieran tener la misma composición química, esta sí es muy similar, pero no su núcleo.

Para entender lo que realmente ocurrió tenemos que revisar las teorías de formación de planetas, donde grandes nubes de gas se forman en el espacio interestelar, con el tiempo estas nubes colapsan bajo su propio peso y forman discos, pasan de ser como albóndigas a pizzas y en el centro da lugar a una estrella y alrededor nubes de gas y polvo, luego chocan entre sí y ahí se forman los planetas.

Luego, para explicar la Luna, es como si agarráramos un pedazo del manto y la corteza terrestre, pero sin el núcleo metálico y con eso se formara. En 1975 William Hartman propuso una teoría que nadie más había considerado. Él propuso que la tierra al inicio chocó con un asteroide enorme y esa colisión lanzó mucho material al espacio y de ahí se formó la Luna. El astrónomo teórico Alastair Cameron decidió investigar esta teoría y llegó a la conclusión de que una colisión de cierta manera sí podía arrancar un trozo de manto y corteza, además de un pedacito de núcleo metálico. Luego la “pedacería” se fue integrando y se creó la Luna. Hoy en día este es el modelo más aceptado sobre el origen de la Luna y de cómo se formó este dueto que pareciera inseparable.

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas