Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

De la universidad, para el mundo

A partir de este mes, el contenido de la UNAM no vivirá exclusivamente en una pantalla de televisión, además de que intenta posicionarse como una productora de contenido.

Un circulito en movimiento desvía nuestra mirada. ¿Qué hace ahí? No se sabe, pero seguro tiene alguna función dentro del nuevo sitio web de tv.unam.mx. Se encuentra del lado derecho de la pantalla de nuestro smartphone, pero si entramos al sitio desde una computadora o una tablet también lo encontraremos. Lo que sí es seguro es que no es para distraernos del resto del contenido de la página.

Nos atrevemos a picarle y resulta que es la puerta al servicio de streaming del canal. No necesitamos una pantalla de TV con una antena digital o un sistema de cable. TV UNAM está a un clic.

Lo anterior es parte del relanzamiento de la estación de TV que inició hace apenas unas semanas. No sólo se cambió la imagen institucional y el logotipo, sino que se hizo toda una reestructuración encabezada por Nicolás Alvarado, ahora director del canal.

Según fuentes oficiales de TV UNAM, la televisión de la universidad se compromete a asumir el conocimiento que genera la UNAM como punto de mira a la ciudad, al país y al mundo, al presente, al pasado y al futuro .

TV UNAM cuadriplicó sus horas de producción propia: se crearon 10 series en colaboración con otras universidades, nuevas emisiones de sus clásicos como Maestros detrás de las ideas y Observatorio, así como de las transmisiones de los conciertos de la OFUNAM y la Orquesta Sinfónica de Minería.

Además de que usará a gente de la universidad, tanto de lo académico como de lo cultural, para que funjan como anfitriones en algunas emisiones.

Por otro lado, relanzó sus redes sociales y estrenó plataforma multimedia, donde se puede ver en streaming la programación del canal, todos sus programas bajo demanda y contenidos exclusivos para la plataforma de Internet.

Así pues, TV UNAM pasa de ser un canal de televisión que vive sólo en la pantalla del televisor a una productora de contenidos, preponderante aunque no exclusivamente audiovisuales, con salida en múltiples pantallas, sólo una de las cuales es la del televisor.

Donde sea que haya algo que mirar, ahí estaremos. Ahí estarán nuestros videos de larga y de corta duración, siempre a disposición, disponibles por siempre.

Ahí nuestras fotos y nuestros audios, ahí nuestros GIF, nuestras galerías, nuestros playlists, nuestros posts, nuestros tuits. Míranos. Porque mirarnos es mirar la ciudad, el país y el universo, el pasado, el presente y el futuro desde el ángulo privilegiado , dicen en su página web.

Como parte de los nuevos contenidos, están, por ejemplo, Puntodoc, una revista literaria que elimina el concepto de mesa redonda, para convivir con recursos visuales y otras disciplinas; Lengualarga, un programa donde cada semana dos grupos de estudiantes amantes de la lengua española se enfrentan en un desafío lexicográfico y etimológico; Gabinete, con Susan Crowley, quien nos lleva de la mano por distintos espacios expositivos de la CDMX. O un programa de ciencia llamado Refracción, donde Javier Cruz nos muestra las aplicaciones cotidianas de la ciencia.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas