Lectura 2:00 min
Demuestran que ?el Homo erectus ?no estaba solo
Unos fósiles encontrados en las cercanías del Lago Turkana confirman que hace 2 millones de años existieron dos especies de nuestro género, Homo, conviviendo con el ancestro directo de la especie humana, el Homo erectus.
Nairobi, Ken. Unos fósiles encontrados en las cercanías del Lago Turkana confirman que hace 2 millones de años existieron dos especies de nuestro género, Homo, conviviendo con el ancestro directo de la especie humana, el Homo erectus. Los fósiles, cuyo descubrimiento y análisis fueron publicados en Nature el 9 de agosto, fueron descubiertos en el 2007 y el 2009 por Meave y Louise Leakey como parte del Koobi Fora Research Project (KFRP); fue el final de una larga búsqueda.
Hace 40 años se descubrió un fósil que fue llamado KNM-ER 1470, un cráneo de gran cerebro y cara plana que dio pie a la pregunta de cuántas especies del género Homo habrían convivido con el Homo erectus durante el Pleistoceno. Algunos creían que las diferencias de 1470 (como se le dice en breve) podían deberse a la variación natural de una sola especie. Otros no.
El debate no podía resolverse porque 1470 no tenía dientes ni quijada y porque no se habían encontrado fósiles similares, lo que hacía dudar de su representatividad. Los nuevos fósiles resuelven ambos problemas.
Durante los últimos 40 años hemos buscado intensamente en los vastos sedimentos alrededor del Lago Turkana fósiles que compartan las características únicas de 1470 y que nos muestren cómo eran sus dientes y mandíbula -dice Meave Leakey-. Por fin, tenemos algunas respuestas .
Combinados los tres nuevos fósiles (una cara, una mandíbula y parte de otra, todas con dientes) dan una imagen más clara de cómo se veía 1470 -dice Fred Spoor, líder del análisis-. Como resultado, está claro ahora que dos especies tempranas de Homo vivieron al mismo tiempo que el Homo erectus. Los nuevo fósiles ayudarán a resolver cómo emergió nuestra rama en la evolución humana y floreció hace 2 millones de años .