Lectura 4:00 min
Detectar la hipertensión, urgencia en busca de innovación
El cardiólogo Oscar Infante Vázquez tiene un sistema novedoso y eficaz de diagnóstico, pero el acceso al mercado no es sencillo.
La hipertensión es considerada como un asesino silencioso porque rara vez causa síntomas en sus etapas iniciales y mucha gente está sin diagnosticar. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos 30% de las personas de la región tiene hipertensión y que un tercio de ellas no lo sabe.
El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de la Hipertensión, y México se encuentra entre los primeros lugares del mundo en esta materia; se calcula que en nuestro país 31.5% de la población adulta, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, se ve afectada por este mal.
Eso nos hace ocuparnos en tratar de entender cuáles son los factores que en nuestra población favorecen al incremento de la presión arterial , aseguró Oscar Infante Vázquez, jefe del Departamento de Instrumentación Electromecánica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
En entrevista, explicó que para poder iniciar algún plan de prevención es necesario tener datos: Sabemos que este padecimiento es multifactorial y aunque tenemos claro que la obesidad, como parámetro asilado, es uno de los principales factores, sí requerimos establecer qué conjunto de elementos o características en la población podrían estar asociados con la aparición de la hipertensión arterial , pero eso aún no existe.
En este proceso y búsqueda de un diagnóstico temprano, el equipo ha trabajado en la elaboración de un dispositivo médico que determine de manera oportuna la hipertensión arterial a través de señales pulsátiles en cuello, tórax y brazos. Se colocan unas bandas en el cuerpo, un dedal y funciona a través de un sistema de registro al que llamamos Sphygmokar , dijo.
Es un sistema novedoso que se encuentra sin equivalencia directa en los sistemas usuales. El Sphygmokar realiza una valoración conjunta de diferentes parámetros de la actividad cardiovascular, detecta vibraciones y pulsos periféricos (contracción del corazón), lo registramos, y estos resultados nos dan un conjunto de indicios del estado cardiovascular del sujeto y patologías, tales como rigidez arterial de donde surge la hipertensión , dijo.
Problemas de vinculación
La expectativa es que cada consultorio o clínica de primera atención pudiera contar con este dispositivo, pues cumple con una función muy importante, además de que no sería costoso en relación a equipos equivalentes, no requiere manipulación especial sobre el sujeto, ni existe ninguna invasión en el organismo; sin embargo, la garantía de que eso suceda, aún parece lejos.
El biólogo y líder del proyecto explicó: Nuestra estructura como investigadores no está suficientemente bien desarrollada como para promover los sistemas a una siguiente etapa, que es la comercial, no es un paso trivial; un sistema desarrollado en el laboratorio de ninguna manera implica que ya se puede instalar en un entorno social .
Aseguró que no tenemos experiencia en la parte de comercialización ni en la parte de industrialización, hemos buscado quien sí sepa de esos aspectos, empresas que conozcan el mercado, porque conocer el equipo, diseñarlo, valorarlo y demostrar que científicamente tiene un valor muy importante no es suficiente, falta la otra etapa .
Tenemos cuatro años buscando este proceso, incluso logramos la parte de ingeniería de producción con sistemas que pudieran operar independientemente del equipo de investigación, pero no hemos podido concretar el paso final para que fuera distribuido este sistema de manera masiva, que sería lo óptimo para que la población recibiera los beneficios , dijo.