Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Día de la Lucha contra la Depresión: entre 20 y 30% de los mexicanos la padecen o la han padecido

En México se registraron 22 suicidios diarios en promedio durante 2022. Una cifra histórica desde
que se tienen registros de este tipo de muertes. En 80% de estos suicidios, la depresión estaba
presente. La mayoría de estas muertes son prevenibles.

La salud mental es salud pública. Durante mucho tiempo se ha estigmatizado y subestimado la atención de los padecimientos como la depresión, el estrés, la ansiedad, las neurodivergencias y otros trastornos mentales; hoy sabemos que es tan importante como la salud física.

En México, entre el 20 y el 30% de las personas dicen sentirse o haberse sentido deprimidas alguna vez en la vida, de acuerdo con cifras de Salud Mental del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La depresión es uno de los padecimientos mentales más comunes entre la población, que pasan desapercibidos y que muchos pacientes pueden enfrentar por años sin tener un diagnóstico ni tratamiento. Este padecimiento implica un ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo, de acuerdo con información de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Del total de personas que dicen tener sentimientos de depresión o haberlos tenido en algún momento cerca del 67% los experimenta algunas veces al año, un 23% dice tener estos sentimientos mensual o semanalmente. Y casi 10% de ellos lidia con estas sensaciones todos los días de su vida.

La depresión puede afectar a cualquier persona sin importar su género, edad, identidad de género, preferencia sexual o contexto socioeconómico. Algunas personas con contextos complejos pueden ser más vulnerables.

Y, aunque es un trastorno totalmente tratable, ante una baja detección y el estigma que gira en torno a la salud mental todavía puede ser mortal: se estima que el 15% de las personas que enfrentan depresión se suicidan.

En México, por ejemplo, se registraron 22 suicidios diarios en promedio durante 2022. Una cifra histórica desde que se tienen registros de este tipo de muertes. En 80% de estos suicidios, la depresión estaba presente, de acuerdo con cifras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Los problemas de salud mental todavía son un reto gigante para los sistemas de salud pública; las cifras muestran que, después de la Covid-19, no sólo quedó expuesta la prevalencia de estos padecimientos, sino que los casos repuntaron de manera importante.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se hace activismo y difusión sobre la importancia que tienen las redes de apoyo, la comunicación masiva, la erradicación de los estigmas y el diagnóstico y atención oportunos de los problemas de salud mental.


¿Y cómo prevenimos?

El diagnóstico y la atención oportunos son clave en la prevención de fallecimientos relacionados con problemas de salud mental. De acuerdo con información de la OMS y la Secretaría de Salud, es fundamental conocer los síntomas y señales de depresión; así como darles la importancia y seguimiento con profesionales de la salud.

Algunos de los síntomas que pueden presentar las personas con algún grado de depresión son:

  • Sentirse triste, ansioso o con un “vacío” constantemente
  • Sentirse desesperanzado o pesimista sobre situaciones cotidiana
  • Estar irritado, frustrado o intranquilo con frecuencia
  • Sentir culpa o impotencia
  • Sentirse inútil, sin valor o incapaz de realizar
  • Perder interés o placer en actividades y pasatiempos
  • Fatiga y disminución de la energía
  • Dificultad para concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones
  • Dificultad para dormir y despertarse temprano
  • Dormir durante periodos excesivos
  • Cambios en el apetito o el peso sin razón aparente
  • Dolores o molestias físicas que no estén relacionadas con otras enfermedades
  • Pensamientos suicidas

Aunque estos síntomas son los más frecuentes, pueden variar dependiendo la edad de las personas, sus personalidades, dinámicas familiares o sus entornos. La depresión, como todos los padecimientos mentales, deben ser sólo diagnosticados por profesionales de la salud.

La mayoría de las muertes por suicidio y otros trastornos mentales son prevenibles.

Depresión ¿Dónde pedir ayuda? 

Si tienes síntomas de depresión, estrés, ansiedad o algún otro padecimiento mental o buscan acompañar a algún que está pasando por esto puedes contactar a estas instituciones:

Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC)

Atención en riesgo de suicidio, consumo de sustancias, y violencia: 55 41 65 70 00

Línea de la Vida: 80 09 11 20 00 / @LineaDe_LaVida

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz de la Secretaría de Salud

Teléfonos: 80 09 53 17 04 / 55 56 55 30 80

Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE)

Línea Joven: 55 56 58 11 11 / 55 53 41 74 88 / 55 57 95 20 54

Dirección General de Atención a la Salud (DGAS)

Servicio de ayuda en situación de crisis: 55 56 22 01 27

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas