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Arte e Ideas

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Día de muertos no le tiene miedo a Coco

Sugar Skulls se estrenará en Discovery Kids el 20 de octubre.

Metacube retrasó un año más su ambiciosa producción de Día de Muertos una película que lleva muchos años preparándose pero por cuestiones de mercado no se ha podido estrenar.

Es por esta razón que el estudio, con sede en Guadalajara, decidió lanzar Sugar Skulls. Se trata de cápsulas animadas de un minuto en alianza con Discovery Kids para que la gente conozca el proyecto 100% mexicano.

“Es como un spin-off de la película Día de muertos. Vimos la riqueza de estos personajes y realizamos las cápsulas para que durante este año los niños y la gente vaya conociendo a las calaveritas y se encariñe con ellas antes de que salga la película en el 2019”, señaló en conferencia de prensa la productora Estefaní Gaona.

Discovery Kids y Metacube llegaron a un acuerdo para transmitir Sugar Skulls (Calaveritas de azúcar), una miniserie de 10 episodios de un minuto que vestirán la pantalla del canal del 20 de octubre al 20 de noviembre.

Grupo Chespirito tiene la licencia de Día de muertos y durante estos meses lanzaran diferentes productos alusivos a la película mexicana.

“Esto hay que difundirlo porque es un proyecto mexicano. La idea es promover las tradiciones y la cultura mexicana. Me da gusto que Día de muertos esté en manos mexicanas con mucha calidad y creo que es un primer paso para algo que va a trascender”, explicó el empresario Roberto Gómez Fernández, director de Grupo Chespirito.

Por su parte, Mariana Cano, directora de Programación de Discovery Kids explicó: “En una rueda de negocios conocimos a Metacube en Jalisco y descubrimos este contenido que estamos adquiriendo porque es relevante para los niños, para el país y sobre todo es un material con mucha calidad”.

Sugar Skulls es una comedia donde un pequeño ajolote trata de distraer a tres simpáticas calaveras: Popo, Cate y Petl, quienes eran poderosos guardianes del inframundo, hasta que el hambre de poder los corrompió y la Muerte, su creadora, les impuso el castigo de ser tiernas calaveritas de azúcar por el resto de la eternidad.

Metacube informó que tendrá la oportunidad de tener un espacio dentro del desfile de Día de Muertos que se realizará el próximo 29 de octubre por las calles de CDMX.

Una larga historia

Como se dio a conocer en El Economista (“Disney, una sombra para Día de Muertos” 26 oct. 2017),  Metacube se enfrentó a The Walt Disney Company, quien solicitó hace unos años registrar “Día de los Muertos”, pero no lo consiguió gracias a los empresarios tapatíos que lo protegieron.

Sin embargo, con el estreno de Coco se postergó la película animada mexicana, como relataron en este espacio los productores.

De hecho, el estreno de Día de muertos estaba programado para estos días; pero Disney reestrenará Coco el 26 de octubre después de su gran éxito del año pasado, donde recaudó más de 1,000 millones de pesos. “Preferimos ya no tocar el tema. Nosotros estamos orgullosos de lo que estamos haciendo. Sé que no nos vamos a librar de la comparaciones como siempre pero estamos contentos porque tenemos algo muy bueno y a los mexicanos les va a gustar”, finalizó Estefaní Gaona.

Finalmente, César Fragoso, jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico comentó: “México exporta innovación, talento y  tecnología. La creatividad es una nueva tendencia económica y Metacube es un ejemplo de ello, pues  concentra lo mejor de los mexicanos: creatividad, cultura y la más alta tecnología narrativa”.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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