Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Dietéticos, ¿suben riesgo de diabetes?

Presentes en bebidas gaseosas, cereales, postres, los edulcorantes artificiales representan un enorme mercado alimenticio y son muy apreciados por las personas que siguen una dieta o que tienen problemas con el azúcar.

París, Fran. Los edulcorantes artificiales, inventados para reducir el consumo de azúcar y promover una vida sana, podrían en realidad aumentar el riesgo de diabetes, según un informe científico publicado en la revista Nature.

Presentes en bebidas gaseosas, cereales, postres, los edulcorantes artificiales representan un enorme mercado alimenticio y son muy apreciados por las personas que siguen una dieta o que tienen problemas con el azúcar, ya que dejan un gusto dulce en la boca y sus moléculas pasan directamente al aparato intestinal sin ser absorbidos, por ello añaden muy poco aporte calórico al cuerpo.

Los científicos realizaron experimentos con ratones y un grupo de siete personas y descubrieron que los edulcorantes perturban la ela-?boración y las funciones de las bacterias intestinales y que aceleran la intolerancia a la glucosa. Nuestros resultados sugieren que los edulcorantes quizás hayan contribuido a reforzar exactamente la misma epidemia que debían en principio combatir , se lee en el informe.

Los científicos, dirigidos por Eran Elinav y Eran Segal, del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, añadieron tres tipos usuales de edulcorantes -aspartamo, sucralosa o sacarina- al agua de ratones en dosis apropiadas. Esos roedores desarrollaron intolerancia a la glucosa, mientras que otro grupo que sólo bebió agua, o agua con azúcar, no sufrió ese síntoma.

Sin embargo, expertos independientes advirtieron que el grupo de muestra humano era demasiado pequeño, y que son necesarias más pruebas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas