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Arte e Ideas

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Disney una sombra para Día de muertos

Metacube, productores mexicanos de la película, señalan que ha sido duro que la empresa norteamericana escogiera el mismo tema

Foto: Cortesía.Copyright International Color Consortium, 2009

Metacube, empresa de Guadalajara, lleva más de 10 años trabajando en la producción de Día de los muertos; pero en su camino ha tenido que enfrentar a Disney quien hoy estrena Coco, una película que aborda la misma celebración.

“Siempre hemos venido arrastrando esa sombra con inversionistas privados, socios etc… nos han dicho: ‘Disney está haciendo una película del Día de muertos, ustedes no tienen nada que hacer ahí’ ha sido complicado y el mayor reto que hemos tenido, pero nuestra película es diferente, la hemos pasado muy duro”, señaló en entrevista Carlos Gutiérrez, director del proyecto que inició antes de que Disney anunciara su película.

La “batalla” para Metacube comenzó cuando se enfrentó a The Walt Disney Company quien solicitó hace unos años registrar “Día de los Muertos”, pero no lo consiguió.

“La marca como tal se queda en el país. No la registramos para explotar ‘Día de muertos’… lo hicimos para protegerla y nuestro principal objetivo es contar una historia y transmitir el orgullo que sentimos por nuestro país y afortunadamente logramos que se quedara en el país”, agregó.

Día de los muertos es una película de animación mexicana que se pretendía estrenar en estas fechas pero ante la llegada de Coco con toda su maquinaria dde marketing, los productores prefirieron esperar.

“Fue por estrategia. Pues queremos que tenga todas las oportunidades que merece y fue una desventaja esta coincidencia de que Disney hiciera una película de Día de Muertos… aunque se les ocurrió mucho tiempo después que a nosotros. Pero obviamente están saliendo antes que por su capacidad económica”, comentó la productora Estefaní Gaona.

Las autoridades culturales de México apoyaron con todo a Coco de Disney: le rentaron el Palacio de Bellas Artes por cerca de 400 mil pesos; montaron una gran exposición de Disney en la Cineteca Nacional; la fiesta fue en el MIDE (Museo Interactivo de Economía) y hasta María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, presumía la ceremonia privada de Coco en Palacio de Bellas Artes.

“Un reencuentro entrañable con la identidad de lo mexicano. Los invito a verla”, escribió.

“¡Qué bueno que exista Coco! Y estamos seguros de que le irá muy bien. Lo que nosotros esperamos cuando estrenemos la película hecha por mexicanos es que tengamos las mismas oportunidades tanto como en exhibición, promoción y en todo ese escaparte que le están dando las instituciones a Disney… y que la gente que está apoyando ahora a una película extranjera también apoye a la mexicana en su momento”, añadió Gaona.

Carlos Gutiérrez Medrano, explicó que ha sido un trabajo duro terminar Día de muertos, pues no ha recibido mucho apoyo institucional en México por lo que han tenido que salir a buscar inversionistas extranjeros.

“Hemos buscado apoyo de distintas instituciones como la de turismo, pero ha sido complicado llegar a todos ellos. No hemos tenido el suficiente apoyo para una producción de tan alto nivel y ojalá se acerquen inversionistas a nuestra película para que podamos llevar Día de muertos,a todo el mundo porque créeme que quedó extraordinaria la película”.

Pero no sólo Disney se interesó en el Día de Muertos, según Carlos Gutiérrez Medrano hay muchos proyectos sobre la celebración mexicana en producción.

“Son como tres o cuatro películas sobre el tema; en países como España o Francia pero siempre está la sombra del gigante que complica un poco las cosas”.

Entre los planes que apoyarán el lanzamiento de la película mexicana se encuentra la producción de una serie de televisión sobre el tema y junto a Roberto Gómez Fernández lanzarán la licencia de Día de Muertos. Fernández, es dueño de las marcas de  "El Chavo" y "El Chapulín Colorado”.

“Además de mostrar la tradición del Día de Muertos con toda su belleza; también es mostrar la riqueza se México con sus edificios, iglesias, su cultura y todas las maravillas del país”, dijo el director.

Finalmente, Estefaní Gaona aseguró que su mayor temor es que cuando la gente vea Día de muertos, diga que “nosotros le copiamos a Coco".

“Nosotros comenzamos desde el 2009, durante todos estos años hemos trabajado e invertido nuestro dinero en diseño de arte, producción, escenarios y muchos materiales que pueden ver (facebook.com/diademuertosthemovie) y conocer todo el trabajo que se ha hecho detrás de nuestra película, que esperamos vean en todo el mundo cuando se estrene”.

“¿Quién va a saber más de la tradición?, ¿Ellos o nosotros? Nosotros, los mexicanos la vivimos todos los años desde niños con los olores, sus colores y todo lo que rodea la celebración de nuestros muertos y de todos los significados que tiene”, Carlos Gutiérrez.

Coco vs Día de Muertos 

Disney conoció el proyecto de Metacube muchos años antes de que anunciara Coco; incluso, trascendió que la empresa norteamericana quiso llegar a un arreglo con los productores de Guadalajara, pero no lo consiguieron.

Además de tener el mismo tema: las dos películas; Coco y Día de Muertos tienen muchas similitudes.

Por ejemplo, en Coco de la empresa norteamericana, el protagonista, Miguel Rivera tiene un perro xoloitzcuintle llamado Dante.

Mientras que en la película mexicana; es una niña y sí, también tiene una mascota: un axolote y todo ocurre en el inframundo.

Escenarios, algunos diseños y muchas similitudes se podrán apreciar en los dos proyectos; sin embargo, la producción mexicana se diseñó mucho antes que la norteamericana, pero el espectador tendrá la última palabra cuando vea la versión nacional en 2018, por ahora, el público abarrotará las salas para ver Coco que arrasará en la taquilla mexicana.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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