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Arte e Ideas

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El Vive Latino sigue haciendo historia

Para la edición 21 del Vive Latino, que se realizará el 14 y 15 de marzo, el festival  apuesta por un movimiento social, cultural y sustentable.

Lucha libre, comedia, mercadillo, un nuevo foro ( ya son seis) y hasta el Fondo de Cultura Económica tendrá un espacio entre otras sorpresas. Foto: Notimex

El Vive Latino inició en 1998 con alrededor de 20,000 boletos vendidos…20 ediciones después; el famoso VL de OCESA comercializa más de 160,000 entradas cada año, pero hubo alguna edición de cuatro días en la que rebasó los 200,000 boletos.

Pero en estos años de vida, los tropiezos también han sido parte del Festival Iberoamericano de Cultura Musical (que no se realizó en 1999 y 2002) y cuenta con diferentes anécdotas alrededor: peleas, cancelación de artistas y un largo etcétera.

Sin embargo, el “Vive” se consolidó como un evento importante dentro de la industria del entretenimiento. Sólo en el 2019, Pollstar, en su reporte Year End, World Ticket Sales, colocó al Vive Latino entre los 20 mejores festivales del mundo.

Según los datos, el VL vendió en el Foro Sol 161, 784 boletos, con una asistencia del 97% y boletos con precios entre los 1,000 a 3,441 pesos.

En la publicación se señala que el festival de OCESA ocupa el lugar número once del ranking, con 8 millones, 519, 487 dólares, unos 165 millones de pesos; solo en taquilla.

Para la edición 21 del Vive Latino, que se realizará el 14 y 15 de marzo, el festival  apuesta por un movimiento social, cultural y sustentable.

“Estamos manejando la sostenibilidad que es el equilibrio generado por la relación armónica de acciones ambientales, sociales y económicas. En lo económico, por supuesto que queremos seguir ayudando a crear industria y fuentes de trabajo y que el Vive ayude a derramar turismo en la Ciudad de México”, señaló Jordi Puig, director del Vive Latino en conferencia de prensa.

Y aseguró que, el Vive Latino ha sobrevivido durante todos estos años  porque tiene mucha personalidad y talento.

“Además del entretenimiento, está el tema social y es un preocupación de OCESA. Por ejemplo nuestros vasos son hechos con cebada, todas las concesiones de alimentos y bebidas tienen el compromiso de dar artículos

biodegradables y colocaremos contenedores especiales para colillas de cigarro para su reciclaje entre otras”.

Lucha libre, comedia, mercadillo, un nuevo foro ( ya son seis) y hasta el Fondo de Cultura Económica tendrá un espacio entre otras sorpresas.

Un Vive Español

Este año, OCESA anunció que se realizará la primera edición de Vive Latino Zaragoza, el próximo 11 y 12 de septiembre en Expo Zaragoza con la presencia de Andrés Calamaro, Ara Malikian, Aterciopelados, Babasónicos, Bebe, Café Tacvba y Enrique Bunbury entre otros.

VL Zaragoza es el segundo intento de la empresa por llevar su festival fuera de México, la primera fue Chile en el 2004, que se canceló por la baja venta de entradas pero Jordi Puig y compañía regresaron en el 2007 y ofrecieron un Vive Latino de un día.

Se escogió la ciudad de Zaragoza por ser un punto neurálgico entre las grandes urbes de Madrid, Barcelona y Bilbao. Y se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.

“Siempre miro de reojo las replicas, franquicias y sentimos que se tiene que alinear muchas cosas. Y todo se dio en España… Zaragoza abrazó al vive y se juntaron muchas cosas para que fuera posible”, finalizó Jordi Puig, quien no descarta que en un futuro el concepto llegue a otros países.

El Vive Latino se realizará en Expo Zaragoza, un lugar donde se llevó a cabo un evento importante dedicado al agua en 2008; es  un recinto espectacular al aire libre y rodeado por el Río Ebro.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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