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El arte del futuro
Videoarte, video monocanal, robótica, arte de transmisión, instalaciones multimedia, son algunas herramientas que utilizan los creadores para crear "nuevos mundos". Pero, ¿de qué se trata?
Por su naturaleza revolucionaria el arte siempre está en constante transformación. La creación artística siempre ha adoptado las técnicas y tendencias más innovadoras para manifestarse.
Hoy en día una de las formas de expresión más interesantes es el arte vinculado a los nuevos medios y la tecnología. El llamado arte electrónico es todavía una forma de expresión relativamente reciente y en desarrollo que amalgama distintas disciplinas para expresar su mensaje. El uso de las herramientas digitales en una de sus principales características y los artistas que las incorporan para crear sus obras.
Entre sus distintas áreas de creación se encuentran aquellas que utilizan el soporte audiovisual electrónico o digital en el proceso de producción o exhibición como el videoarte, video monocanal, robótica, arte de transmisión, instalaciones multimedia, arte interactivo, net.art, fotomontaje digital, realidad virtual, Live coding, mediaperformances, inteligencia artificial, mecatrónica, arte en redes, gráfica digital, realidad virtual, computación gráfica. Campo a parte es el sonido, donde hay una amplia gama de propuestas.
¿Cuál es la situación del arte electrónico en México?
En nuestro país hay una fuerte expansión del arte electrónico debido a la forma en la que las tecnologías se han introducido en nuestras vidas. Se ha producido una importantísima vinculación del arte con la tecnología y por ello todas las áreas vinculadas al arte de manera tradicional han tenido que empezar a adaptarse al impacto de las nuevas tecnologías. Por ello las instituciones, museos, galerías y centros de arte han tenido que actualizarse dice Cuauhtémoc Sentíes, director del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Este Centro Multimedia es un espacio dedicado a la experimentación, investigación, formación y difusión de las prácticas artístico-culturales en las que se emplean medios electrónicos.
Parte del trabajo del Centro Multimedia es promover a los artistas nacionales y apoyar a los jóvenes artistas con toda la infraestructura que esté a nuestro alcance para desarrollar proyectos y ellos los puedan llevar a cabo dentro y fuera de nuestro país. A través del FONCA también se desarrollan muchos proyectos. Gracias a los intercambios hay muchos mexicanos que van a otros países a realizar sus proyectos , explica Sentíes.
En términos generales puede decirse que hay una presencia fuerte de mexicanos en el extranjero. Muchos de ellos ganan reconocimientos fuera del país y eso les permite proyectar su obra. Los artistas mexicanos con mayor proyección internacional en este momento son Gilberto Esparza, Arcángel Constantini, Fernando Llanos, Iván Abreu, José Luis García Nava, Ximena Cuevas, Manuel Rocha, Roberto Morales, Antonio Russek, Rodrigo Sigal, comenta el director del Centro Multimedia del Cenart.
¿Arte digital? ¿arte multimedia?
Desde el punto de vista del especialista del Cenart, el mejor término para llamar a este tipo de manifestación es arte electrónico. Se le llama también arte digital, arte informático, arte multimedia, new media art, etcétera. Creo que el términoarte electrónico abarca muchos campos de la creación artística con tecnología. Sin embargo no podemos decir que es una definición canónica porque seguramente el término se va a seguir adaptando al desarrollo tecnológico .
Países con proyectos interesantes
Como este tipo de arte tiene mucho que ver con herramientas globales es muy difícil ubicar en un solo punto dónde se están desarrollando los proyectos más interesantes a nivel mundial. Sin embargo hay polos de creación artística con distas orientaciones. Algunos están en España, otros en Estados Unidos donde hay centros tecnológicos muy importantes en las universidades, así como laboratorios de medios con tecnología orientada a llevar proyectos artísticos , asegura Cuauhtémoc Sentíes.
En Europa -continúa Sentíes- también hay propuestas muy fuertes. En Alemania está el ZKM/Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe, que alberga la colección de arte electrónico más importante del mundo. Evidentemente, Japón tiene muchos artistas que trabajan con nuevas tecnologías, pero Canadá tiene artistas muy buenos también .
Principales retos
El futuro es duro. Los artistas están formados desde las disciplinas artísticas que podríamos denominar clásicas , sin embargo el Centro trata de darles las herramientas para que se incorporen de forma más natural a este nuevo tipo de manifestaciones artísticas .
Creo que los retos están muy vinculados a la herramienta tecnológica. Tenemos que estarnos actualizando constantemente y me refiero tanto a los artistas como al Centro Multimedia. Nuestro objetivo es proveer a los artistas de herramientas tecnológicas no convencionales. Más de carácter experimental o sin costo para los artistas. Herramientas de distribución libre, de código abierto, etcétera. Queremos que los creadores se vuelvan productores y que no sean tan dependientes de la ingeniería. Normalmente este tipo de proyectos no se realizan con una sola persona por lo que les enseñamos a hacer proyectos colaborativos de carácter interdisciplinario , añade el director.
Más detalles: cmm.cenart.gob.mx
La opinión de un creador
Desde el punto de vista del artista mexicano Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970) quien es tutor en Medios Alternativos del Fonca: Hablar nuevas tecnologías de repente es un poco relativo. Yo trabajo con video desde hace mucho tiempo. Pero el video se utiliza en el ámbito del arte desde los años 70 de manera bastante generalizada, entonces tampoco es un medio tan nuevo. El video me ha dado la oportunidad de crear obras en las que puedo expresarme muy bien
No tiendo a estar a la vanguardia de la tecnología porque siempre hay una especie de retraso mientras las cosas nuevas se vuelven más accesibles, estandarizadas o menos especializadas. Yo utilizo un lenguaje muy low tech , dice Okón quien en el 2002 recibió la maestría en arte de UCLA con el apoyo de una beca Fulbright.
Creo que muchas veces las nuevas tecnologías se utilizan como una especie de fascinación. Como un fin en sí mismo. A mí se me hace sumamente peligroso, porque a veces el contenido es casi la tecnología misma. Como una especie de demostración de qué es lo que se puede hacer con esa nueva tecnología. Y en ese sentido no me interesa la tecnología como tal .
Siempre las tecnologías de punta son las más complicadas. Son las que aún no se conocen muy bien. No han sido lo suficientemente exploradas y tienden a causar más problemas. Entonces de alguna manera a pesar de que utilice video me gusta tener una especie de retraso dentro de la tecnología y del medio mismo porque ya son tecnologías más asimiladas , comenta el artista.
México en el ámbito internacional
En México hay gente muy clavada en eso. Hay bastante experimentación. En general el panorama del arte contemporáneo en México tiene un gran nivel por una combinación de factores. Por un lado tenemos una gran tradición en cuanto a arte. Por el otro se debe a que desde mediados de los años 90 la comunidad artística de la ciudad de México se conectó a un circuito internacional de arte y esto ha provocado que haya artistas de primer nivel y que muchos de nosotros podamos viajar y tener acceso a lo que está ocurriendo afuera , concluye.
Dato:
Yoshua Okón ha exhibido en México, Italia, Estados Unidos, España, Inglaterra, Brasil, y Turquía. En este momento prepara una retrospectiva que llevará a Sao Paulo, Brasil y otra a San Francisco, EU.