Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

El cine que se impuso en Cannes 2023

La edición 76 del encuentro fílmico más importante del mundo fue calificada por la crítica como una de las más importantes por el valor de su selección oficial. Ante una abrumadora mayoría de varones, la directora francesa Justine Triet se impuso con la Palma de Oro.

El fin de semana terminó la versión 76 del Festival de Cannes, el gran aparador del cine mundial, considerada como una de las mejores ediciones en lo que va del siglo, según dice la crítica, por la sobriedad en la selección de sus cintas premiadas y por la calidad de aquellas que resultaron premiadas, sobre todo, a decir del presidente del jurado Ruben Östlund, porque toda la selección oficial fue del profundo interés del público.

El drama “Anatomía de una caída” de la realizadora francesa Justine Triet resultó ganador de la Palma de Oro. Con esto, sorprendentemente, es apenas la tercera realizadora en recibir el máximo galardón del festival en sus 76 ediciones.

La cinta fue explicada por quienes la pudieron ver en la ciudad mediterránea como la confirmación de madurez de la realizadora francesa llamada a consolidarse como una de las más importantes cineastas del mundo.

La reseña relata la historia de Sandra, Samuel y su hijo Daniel, quien tiene discapacidad visual. Los tres han estado viviendo por más de un año alejados de la civilización, en la montaña. Pero la calma de esa vida lejos de las complicaciones cambia cuando Samuel aparece muerto afuera de su casa. Después de una serie de investigaciones, Sandra es arrestada y sometida a un juicio aunque no hay certeza aún sobre el deceso de su esposo. Un año después, Daniel acude al juicio de su madre en una disección de una pareja y uno de los desenlaces judiciales más relevantes de los últimos años.

A decir del crítico Tim Robey, del Daily Telegraph, “toda esta película tiene una magia en la que estarás pensando durante días, al ritmo interno de esos tambores de acero, resonando una y otra vez”.

La victoria de la francesa también dio paso a uno de los momentos más aplaudidos del festival, no por la obtención del galardón en sí, sino por la crítica que Justine Triet realizó a la reforma de las pensiones impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron en Francia.

“Este año, el país ha atravesado por una protesta histórica, extremadamente poderosa, acerca de la reforma de las pensiones. Dicha protesta ha sido vetada y reprimida de forma brutal. Y esta forma de poder absoluto está irrumpiendo en distintos ámbitos. En lo social es donde más impacta, pero podemos observarlo en todos los ámbitos y el cine no se escapa. La mercantilización de la cultura que defiende el gobierno neoliberal está a punto de romper la excepción cultural francesa”, declaró la realizadora.

Las grandes competidoras

Es de destacar la calidad de las 21 películas que entraron a la selección para competencia por la Palma de Oro este año, muchas de ellas, trabajos de realizadores ya premiados o de reconocimiento internacional.

“Anatomía de una caída” compitió con cintas tan destacadas como “Asteroid City”, del por demás conocido Wes Anderson; “Firebrand”, del brasileño de ascendencia argelina Karim Aïnouz ganador en Una cierta mirada 2019 por “La vida invisible de Eurídice Gusmão”; “Monster”, del japonés Hirokazu Koreeda, quien en 2018 se llevó la Palma de Oro por su cinta “Un asunto de familia” y cuyas cintas han resultado ganadoras en todas y cada una de las ocasiones en que sus películas se han presentado tanto en Cannes como en San Sebastián. En esta ocasión no fue la excepción: “Monster” se llevó el reconocimiento del jurado al mejor guion.

Dentro de la competencia también estuvieron Aki Kaurismäki, con “Las hojas muertas”, cinta ganadora del Premio del Jurado, y “Dry Grasses”, el nuevo largometraje del realizador turco Nuri Bilge Ceylan, por el que la actriz Merve Dizdar se llevó el reconocimiento a mejor actuación femenina. Por su parte, gracias a su trabajo en la cinta “Perfect days”, del legendario realizador Wim Wenders, el actor japonés Kōji Yakusho se llevó el premio masculino por su trabajo histriónico.

La cinta “The Zone of Interest” del británico Jonathan Glazer, más conocido por sus videos musicales para bandas como Massive Attack, Blur y Radiohead, fue promovida por la crítica para llevarse el máximo galardón del encuentro, aunque el jurado se decantó por entregarle el Gran Premio del Jurado (no confundir con el Premio del Jurado), considerado como el segundo máximo galardón del festival.

El largometraje de Glazer presenta al público la perturbadora historia de la familia de un comandante nazi de Auschwitz que vive próxima al campo de concentración. Pese a que esta familia está a unos pasos de una de las barbaries más indignantes de la historia de la humanidad, un muro les impide ser testigos de las atrocidades, sin embargo, la cápsula de bienestar de esta familia está en peligro de romperse.

A propósito de esta cinta, Zhuo-Ning Su, de Awards Daily, escribió: “por su visión inquebrantable y su arte asombroso, ‘The Zone of Interest’ es candidata instantánea a película del año”.

Éstas son las películas presentadas en Cannes que no te puedes perder según la crítica:

  • “Killes of the Flower Moon” – Martin Scorsese
  • “Anatomy of a Fall” – Justine Triet
  • “Monster” – Hirokazu Koreeda
  • “Fallen Leaves” - Aki Kaurismäki
  • “The Zone of Interest” – Jonathan Glazer
  • “Perfect Days” – Wim Wenders

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas