Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El francotirador más letal de EU: ¿héroe o asesino?

American Sniper, dirigida por Clint Eastwood, lleva más de 360 millones de dólares recaudados y entró por la puerta de atrás a los Premios Óscar.

Chris Kyle decide defender a su país y se entrena para matar. Lo hace tan bien que se convierte en el francotirador más letal durante la guerra en Irak, donde mató a más de 150 personas para salvar a los americanos .

Es la historia de American Sniper (Francotirador, en español), dirigida por Clint Eastwood, película que ha provocado polémica en Estados Unidos, donde unos consideran a Kyle un héroe y otros no lo bajan de asesino.

Lo cierto es que Francotirador es un poderoso drama que se coló por la puerta de atrás en la próxima ceremonia del Óscar ante el tema de la guerra, los héroes y las preguntas sin respuesta.

Pero vamos por partes, Chris (Bradley Cooper) es un personaje que se divide entre su trabajo y el patriotismo; entre la culpa y su familia, mientras vemos en la pantalla su infancia en Texas y la manera en la que forma una familia mientras se prepara para una nueva misión en Irak.

Es ahí, en el centro, donde el veterano Clint Eastwood se planta: entre el blanco y negro, entre el heroísmo americano y la crítica, para poner en su mira la historia de un personaje perdido y solitario en una guerra y cuestionarse todo.

Una de las escenas más certeras lo dice todo: Kyle apunta a un niño sospechoso, él tiene que decidir si dispara o no y surgen las preguntas: ¿vale la pena matar? ¿quiénes son los malos? o ¿los que defienden su país o los que invaden uno?

Era tan mortal que los iraquíes llegaron a apodarlo El diablo de Ramadi y en varias de las ciudades donde combatió su cabeza tenía un precio, aunque en Francotirador los rebeldes son sólo carne de cañón.

La película no tiene desperdicio, aunque tenga algunos errores que se descubrirán, particularmente una escena con un bebé, pero que son mínimos ante la relevancia del tema.

Clint Eastwood no sermonea, pese a que en su momento apoyó la intervención militar de su país, prefiere ir más allá al mostrar lo que la guerra hace a la sociedad, a las familias y a los soldados; veteranos de guerra en desgracia y la locura que provoca la muerte, la misma que ocasionará una tragedia en la historia.

Es un hecho, cuando Chris Kyle regresó de Irak nunca fue el mismo, la vida le cambió y se volvió paranoico y mitómano con un destino trágico, porque en el mundo real hace falta mucho más que un uniforme para ser un héroe.

La mejor recomendación que puedo darle es no leer el libro en el que se basa la película, espere a que el viejo lobo de mar Clint Eastwood lo lleve de la mano por la trágica vida de Chris Kyle, un héroe en Estados Unidos que ha vuelto a poner en la mira lo absurdo que son las guerras y la violencia en nombre de la paz.

vicente.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas