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El futuro de la educación está en integrar la tecnología con la pedagogía de manera eficiente

En el Foro Innovación Educativa, Tendencias 2023, organizado por El Economista, especialistas coinciden en la importancia de seguir integrando las herramientas digitales con los modelos pedagógicos.

Foro Innovación Educativa, Tendencias 2023. Foto EE: Especial / Captura de Video

El confinamiento que trajo la pandemia del Covid-19 fue un parteaguas sobre el rumbo que está tomando la educación, de tal manera que la tecnología se ha convertido en un aliado para continuar avanzando.

En el marco del Foro Innovación Educativa, Tendencias 2023, organizado por El Economista, los especialistas coincidieron en que el reto del sector continúa siendo el adaptar las nuevas herramientas digitales a las necesidades pedagógicas en la enseñanza que tienen ahora los jóvenes.

En su presentación Fernando Valenzuela, director de Global Impact EDTech Alliance, señaló que ante una nueva realidad donde los estudiantes ya están regresando a la educación presencial no se debe dejar a un lado lo que ya se avanzó en el tema digital y que sea a través de estas herramientas que se logre un aprendizaje más activo y efectivo, con nuevas experiencias donde se desarrollen nuevas habilidades. 

“Estamos en el momento en que la educación debe repensarse forzosamente o seguiremos perdemos generaciones en cada ciclo”, dijo el director de Global Impact EDTech Alliance.

“Antes de la pandemia estábamos perdiendo generaciones en cada transición educativa había una tasa de abandono impresionante, hoy ante una nueva realidad ya estamos integrando la tecnología, pero si no la usamos con la pedagogía estamos perdiendo una oportunidad enorme”.

El especialista agregó que estamos frente a la posibilidad de convertir la educación de un juego finito, donde estudiamos en una etapa de la vida y trabajamos en otra etapa de la vida. a un juego infinito que es aprender durante toda la vida con más herramientas.

“Estamos frente a esta generación donde los niños aprenden conceptos del siglo XIX para que salgan a un mundo del siglo XXI”, dijo.

Agregó que los docentes que ya están cambiando su ruta de enseñanza y adaptando la tecnología con la pedagogía, son lo que están impactando a millones de personas.

¿Cómo nos cambió la pandemia?

Durante su intervención Rosa Wolpert, Oficial Nacional de Educación de la UNESCO, enfatizó que la pandemia si bien aceleró el uso de la tecnología en la educación y obligó a los docentes a actualizarse, también hubo una fuerte crisis en el aprendizaje por lo que es importante hacer una reflexión sobre las herramientas que se usaron cuáles sirven y cuáles no.

Asimismo, Carlos Ruiz Víquez, coordinador general del Centro Nacional del Cálculo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), coincide en que la crisis sanitaria mostró grandes contrastes, pues por una parte se evidenció el rezago educativo sobre todo en la educación básica, por el otro lado también se desarrolló la tecnología a pasos agigantados.

La tecnología tiene que ser un modelo de aula invertida, un modelo de generación de contenidos y un modelo en que podamos atender a más estudiantes”.

Por su parte, Sergio Álvarez, director de cuentas estratégicas de Educación de la Unidad Empresarial y de Gobierno de TotalPlay, agregó que ante una nueva generación que tiene necesidades diferentes, la tecnología debe de ir de la mano de la pedagogía para impactar a más personas y lograr un mejor aprendizaje.

Alejandro Martínez, coordinador de diseño de Proyectos Tecnológicos de la Universidad de Guadalajara, indicó que una de las cosas que nos enseñó esta crisis es que la innovación y el aprovechamiento de la tecnología a veces vienen de donde menos lo esperamos por lo tanto es importante también escuchar las necesidades de nuestros alumnos.

Finalmente, Iván Martínez, senior Business Development de Zoom, agregó que si bien Zoom se ha convertido en una herramienta favorita de la comunidad educativa también están trabajando en llegar a más instituciones y apoyarlas en el uso de esta nuevas herramientas.

alba.servin@eleconomista.mx

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